Alemania incauta activos del gigante petrolero ruso Rosneft

Te puede interesar...

Alemania se apoderó de la unidad local de la gran petrolera rusa Rosneft PJSC mientras Berlín avanza para tomar el control absoluto de su industria energética, asegurar los suministros y terminar con décadas de profunda dependencia de Moscú en materia de combustible.

 

Junto con su movimiento por la unidad de Rosneft, la administración del canciller Olaf Scholz está en conversaciones avanzadas para hacerse cargo de Uniper SE y otros dos importantes importadores de gas. La economía más grande de Europa está avanzando con una revisión histórica del sistema energético para evitar la escasez este invierno.

Una decisión sobre los próximos movimientos podría llegar en unos días. La necesidad de actuar es urgente, ya que Uniper pierde 100 millones de euros (99,7 millones de dólares) al día en su intento de reemplazar el gas ruso para mantener las entregas a las empresas de servicios públicos y los fabricantes locales.

“Durante los próximos meses, tendremos que continuar preservando la infraestructura crítica para lograr la independencia energética”, declaró Verena Hubertz, una de las principales legisladoras de los socialdemócratas de Scholz. “Se seguirán más medidas”.

Alemania se vio particularmente afectada por el enfrentamiento económico con el Kremlin debido a su dependencia del gas y el petróleo rusos. Las sanciones y los esfuerzos de Moscú para castigar económicamente a Europa por su apoyo a Ucrania corren el riesgo de llevar a Alemania a la recesión. Su sector energético se está tambaleando por la escasez de suministros, y los rescates del gobierno se están viendo eclipsados ​​rápidamente por la escala de la crisis.

El viernes, el gobierno anunció que se haría cargo de la unidad alemana de Rosneft, incluidas participaciones en tres refinerías de petróleo. La medida también afecta a las participaciones en Francia, Italia y Austria, lo que pone de relieve lo interconectado que está el sistema energético de Europa.

La administración de Scholz apretó el gatillo de la incautación después de meses de conversaciones. Debido a las sanciones relacionadas con la guerra en Ucrania, Alemania se está preparando para dejar de comprar crudo ruso antes de fin de año y necesitaba asegurarse de que la participación del Kremlin en sus refinerías clave no se convirtiera en una amenaza para los suministros.

El arrebato de la unidad de Rosneft es una escalada del enfrentamiento económico con Rusia a medida que Berlín relaja décadas de estrecha colaboración. Uno de los activos más críticos en el acuerdo es la refinería Schwedt cerca de la frontera con Polonia, que abastece de combustible a Berlín y gran parte del este de Alemania.

Hasta ahora, la instalación obtuvo su crudo a través del oleoducto Druzhba desde Rusia. Mientras la planta permaneciera significativamente en manos rusas, era difícil ver cómo la instalación seguiría funcionando.

El Ministerio de Economía alemán dijo que la medida “contrarresta la amenaza inminente a la seguridad del suministro de energía y sienta una base importante para la preservación y el futuro de la ubicación de Schwedt”.

La refinería ahora se está preparando para posibles represalias de Rusia, como restricciones a corto plazo en el crudo suministrado a través del enlace Druzhba de la era de la Guerra Fría, dijo el operador PCK Raffinerie GmbH en un comunicado.

El regulador de la red BNetzA se convertirá en fideicomisario de Rosneft Deutschland GmbH y RN Refining & Marketing GmbH, que representan alrededor del 12 % de la capacidad de procesamiento de petróleo de Alemania, a través de participaciones en las refinerías de Schwedt, Karlsruhe y Vohburg. El proceso es similar a la adquisición de Gazprom Germania a principios de este año.

Alemania tiene el poder de hacerse cargo de la administración de una empresa de energía mediante la emisión de una orden a través de la Ley de Seguridad Energética de Alemania.

La tutela se extiende hasta el 15 de marzo de 2023, pero podría renovarse. Rosneft puede impugnar la orden en los tribunales alemanes.

Scholz y el ministro de Economía, Robert Habeck, presentarán más detalles sobre el plan de nacionalización en una conferencia de prensa en Berlín más tarde el viernes. El gobierno se ha negado a comentar sobre cualquier plan para nacionalizar las compañías de gas.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos