El Gobierno logró un “avance considerable” en sus tratativas con el FMI, según Georgieva

Te puede interesar...

El encuentro entre ambos se realizó en el Consulado argentino, luego de que el organismo financiero aprobara la segunda revisión del acuerdo facilidades extendidas que le otorgara a la Argentina para refinanciar la deuda.

El Gobierno logró este lunes un “avance considerable” en sus tratativas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprobó la segunda revisión técnica del acuerdo, una instancia que fue coronada con una reunión en Nueva York entre la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, y el presidente Alberto Fernández.

Luego de ese encuentro, la propia Georgieva destacó el “avance considerable” logrado con Argentina y adelantó que el año próximo se analizará una posible modificación de las metas para que el país pueda “beneficiarse lo más posible”.

La directora y el Presidente conversaron en el Consulado argentino en Nueva York, en el marco de las actividades que el mandatario desarrolla en esa ciudad, adonde viajó para participar de la 77° Asamblea General de la ONU.

“Debemos analizar el tema de las metas en función del programa, avances y condiciones para su implementación, para que Argentina pueda beneficiarse lo más posible”, expresó la titular del FMI cuando fue consultada sobre si podría haber una revisión el año próximo.

La directora gerente del organismo no descartó esa posibilidad “en la medida en que vayamos entendiendo mejor el desempeño de Argentina a partir de 2023, observando la trayectoria del crecimiento y la evolución de la inflación, y la eliminación de subsidios”.

“Todos esos son aspectos que tendremos en cuenta”, remarcó.

En el Gobierno nacional hubo satisfacción por los términos de la reunión y, según pudo saber Télam de fuentes oficiales, el anuncio de la segunda aprobación técnica del acuerdo fue difundido por iniciativa del FMI y no por pedido de la delegación argentina.

Fuentes oficiales destacaron que el FMI ratificó que “hay un solo programa” económico y que los equipos de la cartera que conduce Sergio Massa “fueron muy sólidos”.

En la reunión con Georgieva, el mandatario reiteró sus pedidos por el “problema de los sobrecargos”, que son las tasas que cobra el FMI; una distribución “más justa” de los Derechos Especiales de Giro (DEG) y la puesta en marcha del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad.

Poco antes de la reunión de Fernández con Georgieva, el FMI anunció que aprobó la segunda revisión técnica del acuerdo de facilidades extendidas (EFF) otorgado a la Argentina para refinanciar la deuda de US$ 44.500 millones contraída por la anterior gestión de Mauricio Macri.

El entendimiento está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en las próximas semanas, por lo que, una vez completada esa revisión, Argentina tendría acceso a alrededor de US$ 3.900 millones.

La titular del organismo remarcó que se avanza con Argentina en la “estabilización de la economía y el avance por la reconstrucción de las reservas, así como la atención que se ha venido prestando a las políticas necesarias para hacer frente a la inflación”.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
9,703,938
Total de casos confirmados
Updated on 20 September, 2022 7:15 am

Ultimos artículos