Dólar: el campo calificó de “emboscada” la medida del Banco Central

Te puede interesar...

El Banco Central estableció una nueva restricción cambiaria para quienes participaron del programa del dólar soja. Luego de que el comunicado se prestara a confusión, aclaró que la medida no comprende a las personas físicas. Pero pese a esto, el campo no tardó en cuestionar la medida.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció una nueva restricción cambiaria para quienes participaron del programa del dólar soja. Luego de que el comunicado se prestara a confusión, aclaró que la medida no comprende a las personas físicas. Pero pese a esto, el campo no tardó en cuestionar la medida.

“El Banco Central le hizo una emboscada a los comercializadores de soja, porque abrió una puerta, les dio una posibilidad, el productor respondió con muchísimas ventas… y una vez que se llenó, vienen con esta medida. El Banco Central nos tiene acostumbrados a esto, hace unas semanas sacó una limitante para que el tenía más del 5% de soja en su poder, el acceso al crédito se le iba a ver encarecido. Todo parece como extorsiones”, expresó Nicolás Pino, Presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Radio Mitre.

A él, se le sumó otra serie de dirigentes agropecuarios. La cámara que agrupa a las exportadoras apuntó contra la medida: “La reciente medida del BCRA dirigida a cooperativas, acopiadores y productores que vendieron soja a los exportadores es restrictiva y limitante del mercado cambiario, además de perjudicial para toda la cadena de la soja”.

“El Banco Central sigue aplicando métodos extorsivos y discriminatorios con el sector agropecuario. Y ante esto aparece la complacencia del ministro de Economía y el secretario de Agricultura de la Nación que, más allá de sus dichos, no han hecho nada para impedir este tipo de cosas”, expresó por su parte Horacio Salaverri, presidente de CARBAP, la Confederación Rural de Buenos Aires y La Pampa.En tanto, el economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), David Miazzo, advirtió que la medida representa la “muerte al dólar soja”. Se preguntó “¿Para qué vender algunas toneladas de soja si me va a excluir del dolar MEP por siempre?”. Desde ese punto de vista, consideró que “con esta medida el Banco Central mata al dólar soja. Es muy probable que de ahora en adelante las ventas caigan de manera sustancial”.

Los productores de soja comercializaron el viernes más de 600.000 toneladas y acumularon así casi 9 millones en diez jornadas, desde que el lunes 5 de septiembre entró en vigencia el Programa de Incremento Exportador, que implementa un tipo de cambio de $200 por dólar para las exportaciones de la oleaginosa hasta el 30 de septiembre próximo.

La medida fue acordada con los principales complejos exportadores, que se comprometieron a liquidar soja y derivados por, al menos, u$s5.000 millones. De acuerdo con las cifras de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el viernes se vendieron 615.678 toneladas de soja, con lo cual desde el lunes 5 totalizan 8.839.095 toneladas.

La respuesta de Bahillo

Esta mañana, el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, admitió que se enteró “minutos antes” de que la resolución del Banco Central se diera a conocer. “Me enteré de la Resolución del Banco Central minutos antes de que se publique. No sé en qué momento se enteró Massa”, expresó en declaraciones con Metro, un día después de la medida.

Y manifestó su diferencia de criterios con el organismo liderado por Miguel Pesce: “Massa coincidió en mi mirada de permitir a las personas físicas acceder al mercado de divisas. La medida tomada ayer no le sostenía las reglas de juego a los productores”.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos