Las eléctricas piden limitar el precio del gas a nivel europeo

Te puede interesar...

El sector eléctrico español asegura que es necesario imponer un tope al precio del gas natural, del que aseguró es “la raíz del problema” de la crisis energética que se está viviendo a nivel mundial, acrecentada por la guerra de Ucrania. Coincidieron dirigentes de grandes compañías como Iberdrola, Endesa o EDP en el IV Congreso Aelec.

Mario Ruiz-Tagle, consejero delegado de Iberdrola España, señaló la necesidad de que la Comisión Europea avance en la medida de fijar un precio del gas natural, ya que, “el problema está en los productos que utilizamos para generar electricidad”.  En consecuencia, el dirigente de la eléctrica ha pedido ir “a la raíz, ya que sin eso las soluciones serán caras, duraderas y generarán distorsión”.

En la misma línea, el director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, José Casas, afirmó que Bruselas debe adoptar medidas que limiten el precio de la materia prima fósil debido a que “ya se lleva un año imponiendo medidas al sector eléctrico” y se debe tener “una medida de cap al gas que pueda solventar este problema”.

Piden medidas que graven beneficios

Los directivos también se pronunciaron por las medidas que serán asumidas en materia impositiva, tanto en España como en Europa, y que gravarán los beneficios extraordinarios de las energéticas. Ante esto, Ruiz-Tagle ha insistido en que cualquier intervención que se lleve a cabo sobre las empresas “debe ser sobre los beneficios y no sobre la facturación”. También ha defendido que los mercados energéticos sean “mercados a largo plazo, ya que, si no es así, los “factores externos generan fluctuaciones muy severas en poco tiempo y las soluciones no sirven”.

En este mismo sentido, la consejera delegada de EDP España, Ana Marques, ha afirmado que cualquier medida debe “ir siempre sobre los beneficios y no sobre los ingresos”, ya que “la mayor parte de la energía se negocia en el mercado a precio fijo”.

En contra de la excepción ibérica
En lo relativo a la excepción ibérica que topa el precio del gas, el dirigente de Endesa se ha mostrado crítico con la herramienta, de la que ha dicho no es “acertada” porque “ha llevado a un mayor consumo de gas”. “Vamos en el sentido contrario, las señales que se están dando con las tarifas eléctricas no están siendo buenas, y por contra en el gas esta excepcionalidad ibérica ha llevado a un mayor consumo del gas y tienen una TUR subvencionada”, ha añadido.

Además, Casas ha señalado que el impacto de esta herramienta en la tarifa eléctrica está suponiendo que muchos clientes con tarifa fija “estén teniendo que pagar un mayor coste”. Por ello, ha pedido que esta compensación pueda ser financiada, ya sea vía ingresos de las subastas de CO2 o a través de “déficits a futuro para mitigar el impacto en los clientes con tarifa fija”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos