El gasoducto de Irun amplia un 18% su capacidad de transporte de gas a Francia

Te puede interesar...

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, visitó este jueves junto con el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, esta infraestructura, “clave” para enviar el gas natural a Francia a través del gasoducto bidereccional de Irun, España.

La Estación de Compresión de Euskadour situada en Irun (Gipuzkoa) ampliará a partir del 1 de noviembre en 1.500 millones de metros cúbicos adicionales la capacidad al año de suministro de gas natural a Europa, lo que supone un incremento del 18%, de forma que España podría suministrar a Francia el equivalente al 6% de su consumo de gas.

“La estación está ya técnicamente preparada para enviar ese gas cuando los franceses lo soliciten”, explicó Ribera a los medios de comunicación tras la visita a las instalaciones del gasoducto de Euskadour, que une la planta de regasificación Bahía de Bizkaia Gas (BBG) de Bilbao y el almacenamiento de Gaviota, en Bermeo, con el almacenamiento subgerráneo de Lussagnet (Francia).

La nueva configuración de la Estación con la puesta en marca de un nuevo compresor estará en pleno funcionamiento el 1 de noviembre, ya que, aunque técnicamente ya está preparada para ello, es necesario realizar ajustes con el sistema francés y llevar a cabo la comercialización por parte de los operadores.

Según los datos técnicos facilitados por el Ministerio de Transición Ecológica, la capacidad de la estación pasará de 2.000 millones de metros cúbicos (2 BCM) al año a 3,5.

La otra conexión existente con Francia, situada en Larrau (Navarra), tiene una capacidad de 5 BCM al año con lo que el posible suministro al país galo por estas vías pasa de 7 BCM a 8,5 BCM al año.

Europa “no puede depender de Rusia”, señaló Ribera, quien recordó que la soberanía energética pasa por el despliegue de las renovables, la eficiencia y el almacenamiento, pero también requiere fortalecer las infraestructuras eléctricas y gasistas, para lo cual es necesario reforzar las inteconexiones “pensando en clave de futuro con el impulso del hidrógeno”.

En este sentido destacó que a principios de 2023 estará plenamente operativa la regasificadora de El Musel, en Gijón, y anunció que hoy se aprobaron tres proyectos que maximizarán la conexión con Italia.

Para ello se adaptará el pantalán de la planta regasificadora de Enagás en el puerto barcelonés para aumentar la capacidad de carga que podrán llevar el gas a las costas de Italia.

Además Italia habilitó un “gasoducto virtual” para alimentar a sus propias plantas de regasificación con pequeños buques metaneros que irían a cargar a las plantas españolas, “principalmente Barcelona, quizás Cartagena”, explicó.

Ribera trasladó la voluntad de España de “contribuir frente a la emergencia energética que vive el centro y norte de Europa por el chantaje de Putin utilizando las infraestructuras de regasificación que ya tiene en beneficio del conjunto de países europeos”.

Remarcó que la visita se produce en un día “particularmente sobrecogedor” por la “crueldad” del presidente ruso, Vladimir Putin, que con sus “provocaciones ha llevado a su pueblo a una situación enormemente dolorosa”.

La ministra trasladó su respaldo a la sociedad ucraniana, al también al pueblo ruso, “amenazado por la tiranía de su líder”, así como a la sociedad europea que vive un chantaje.

También remarcó la importancia de que Europa se mantenga unida buscando la “máxima la flexibilidad” para que “cada cual aporte” al objetivo común de romper con la dependencia energética de “un autócrata como Putin”.

La ministra agregó que ahora hay que “ofrecer un respuesta rápida en una situación de emergencia”, un asunto en el que la interconexión con los países vecinos es determinante.

Señaló que España es una país “clave” ya que cuenta con seguridad de suministro y capacidad de regasificación y es “su obligación contribuir desde el punto de vista físico con el apoyo del gas”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos