El aumento de la capacidad del gasoducto Francia-España podría utilizarse inmediatamente

Te puede interesar...

La capacidad de un gasoducto que conecta España y Francia se incrementó y podría utilizarse inmediatamente si fuera necesario, según declaró la ministra de Energía española, Teresa Ribera.

El operador de la red de gas Enagas dijo, sin embargo, que el plan era empezar a bombear a partir del 1 de noviembre.

Enagas y su homóloga francesa Terega maximizó el uso de compresores en el conducto que va desde la localidad española de Irún, en el norte del país, a través de la cordillera de los Pirineos, aumentando su capacidad en 1.500 millones de metros cúbicos al año.

Esto supone un aumento del 18% de la capacidad de exportación de gas canalizado de España, lo que significa que podría suministrar a Francia el equivalente al 6% de su consumo de gas natural.

“La estación está ya técnicamente preparada para enviar ese gas cuando nuestros vecinos franceses lo soliciten”, declaró la ministra de Energía, Teresa Ribera, durante una visita a las instalaciones de Irún.

Existen dos gasoductos entre Francia y España, y se está estudiando una tercera interconexión en medio de la crisis energética europea provocada por la invasión rusa de Ucrania.

Ribera reiteró que la idea de un tercer gasoducto, bautizado como Midcat, no fue desterrada del todo a pesar de las objeciones de Francia.

“No se ve el final de esta guerra. Justamente por ello, seamos estratégicos. Ayudamos ahora, pero pensemos en los siguientes inviernos. Las energías renovables y las interconexiones para hacerlas fluir entre los países amigos son la única salida”, añadió.

España también mejorará las instalaciones de la planta de regasificación de Enagás en el puerto de Barcelona para “maximizar la solidaridad con Italia”, expresó Ribera, que explicó que se adaptará el puerto para aumentar la capacidad de carga de los buques que transportan gas a Italia, explicó.

España y Portugal cuentan con siete terminales de GNL que, según dicen, podrían ayudar a abastecer a Europa central si se construyen gasoductos adicionales.

Francia se opone a la construcción de un tercer gasoducto con España, alegando que los dos gasoductos existentes están infrautilizados, ya que los flujos van principalmente hacia España.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos