Un tribunal oral de La Plata sobreseyó al “Pata” Medina

Te puede interesar...

El TOF 2 anuló la causa porque consideró que se orquestó una causa en su contra por el caso conocido como “la gestapo” contra el sindicalismo.

El Tribunal Oral Federal número 2 de La Plata anuló este martes la causa contra el ex secretario general de la UOCRA de La Plata “Pata” Medina y sobreseyó a todos los imputados por un caso de supuesta asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión. Además, se ordenó investigar el rol del juez federal de Quilmes, Luis Armella, quien impulsó la detención y procesamiento del sindicalista denunciado en casos de violencia sindical.

El lider sindical, su hijo Isidro “El Pulty” Medina, su esposa, Fabiola García, y otros ex dirigentes gremiales estaban involucrados en esta causa que se inició en septiembre de 2017 con denuncias anónimas de empresarios damnificados por las presuntas maniobras ilegales. En total, nueve imputados.

Todos resultaron sobreseídos y esa decisión se adopta sin necesidad de llegar a la instancia del Juicio Oral. Es decir, que no se los puede juzgar porque la causa fue supuestamente “armada” según el famoso video grabado por la AFI y se violaron sus derechos a un debido proceso.

Medina estuvo preso desde el inicio del proceso hasta febrero de 2021, cuando este tribunal le concedió la excarcelación aunque con restricciones. Antes había estado un año con prisión´`on domiciliaria en una residencia de Villa del Plata, en la localidad ensenadense de Punta Lara.

Ahora, el juez federal platense, Alejandro Esmoris, aceptó el reclamo de la defensa de los imputados y consideró nula toda la causa porque a su criterio fue armada por funcionarios de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), en acuerdo con funcionarios del gobierno provincial y dirigentes políticos del gobierno de Cambiemos.

Esmoris es el juez a cargo del Tribunal Oral Federal 2, y decidió anular la causa desde la foja 1 y así no empezar el juicio oral.

Entendió el magistrado que la causa que llevó a Medina a prisión fue “armada” en una trama que se conoce como “la gestapo bonaerense”. Ocurre que en los tribunales de La Plata se investiga una denuncia derivada de un video hallado en la AFI en el que se observa al ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, cuando explica que “de ser necesario utilizaría una “gestapo” contra el sindlcalismo.

Por lo tanto, sobreseyó a Juan Pablo Medina, Cristián Isidoro Jesús Medina (alias Pulty), David Emiliano García, Juan Horacio Homs, Liliana Beatriz Frontán, María Fabiola García, Lara Micaela Muñoz, Pablo Nicolas Neves, Marianela Lujan Pagnoni y Rubén Darío Roldan.

A excepción de Homs y Fontán, todos eran dirigentes de la delegación La Plata de la Uocra. La sospecha era que desde esa entidad gremial se extorsionaba a empresarios de la construcción para que contratara operarios del gremio y para que adquirieran los servicios de catering de una empresa ligada a la familia de Medina. Caso contrario, no se podrían construir edificios en la capital bonaerense.

El fallo sostiene que todo el proceso está viciado de irregularidades. Y que de la filmación que determinó la causa “gestapo” -que tramita el juez Federal, Ernesto Kreplak, de La Plata- “se desprende con meridiana claridad la ilegalidad de las pruebas que dieran origen a la investigación y que, con posterioridad, fueran base de las órdenes de allanamiento y secuestro y del dictado del auto de procesamiento con prisión preventiva”, de Medina.

El proceso contra el conductor histórico de la Uocra -que estuvo involucrado también en episodios de violencia gremial y hechos controvertidos en la capital provincial- ya quedó al borde del derrumbe cuando se conoció -en diciembre de 2020- la filmación de la AFI.

La presentó la ex interventora de esa agencia de inteligencia, Cristina Caamaño, en el juzgado platense. Era una reunión realizada en junio de 2017 en las oficinas porteñas del Banco Provincia. Además de Villegas había dos agentes de inteligencia, ex funcionarios de Obras Públicas y de Justicia, de la gobernadora Maria Eugenia Vidal, un intendente, un legislador provincial y varios empresarios platenses.

Se escuchó a las autoridades pedir a los dueños de constructoras que presentaran denuncias contra el sindicalista. Y aseguraban que serían acompañados por el poder político.

En línea con los planteos de la defensa de Medina, a cargo del abogado César Albarracín, el juez suscribe también que de “la lectura rigurosa del auto de procesamiento, de fecha 12 de octubre de 2017, se observa, sin dudas, que la maniobra pergeñada por los funcionarios antes aludidos se ve patentizada”.

El dictamen de 125 carillas en el que Esmoris anula el proceso contra “Pata” Medina, también cuestiona al juez que instruyó el caso. Se trata de Luis Armella, magistrado de Quilmes que recibió las denuncias anónimas y ordenó la detención y el embargo de bienes del sindicalista por 200 millones de pesos

Evalúa Esmoris que “su actuar estuvo determinado o, al menos, influenciado, por los intereses asumidos por ciertos funcionarios en la reunión celebrada el 15 de junio de 2017 en la sede capitalina del Banco de la Provincia de Buenos Aires, los cuales pueden sintetizarse en las elocuentes palabras del ex ministro Villegas de “…resolver en forma definitiva, la problemática que tenemos en materia de relaciones con la UOCRA seccional La Plata…”, a partir del armado de una causa judicial que tuviera como legitimado pasivo a Juan Pablo Medina”

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos