Chubut: Cooperativas propondrán a Provincia un convenio de pago de la deuda con CAMMESA

Te puede interesar...

Aseguran que el convenio elaborado por Provincia para saldar la deuda de las cooperativas “provoca una tasa de interés elevada”.

La deuda de las las cooperativas chubutense con CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Eléctrico) supera actualmente los 3.500 millones de pesos. Por eso, el Gobierno de Mariano Arcioni adelantó que absorberá esa deuda, a cambio de un convenio de pago para que las cooperativas devuelvan ese dinero a la provincia.

El convenio se tratará el 11 de marzo en el Consejo consultivo de Servicios Públicos de Chubut, donde estarán todas las partes involucradas. Desde la Federación de Cooperativas de Chubut consideron al convenio desventajoso, porque “provoca una tasa de interés elevada” y esto impactaría negativamente en las tarifas. Es así que elaboraron una contrapropuesta que reduce a la mitad el posible aumento de tarifas.

En diálogo con Radio del Mar de Comodoro Rivadavia, Fabricio Petrakoski, Presidente de la Federación de Cooperativas de Chubut, aseguró: “el convenio que está proponiendo la Provincia con CAMMESA va a impactar en las tarifas. Provoca una tasa de interés elevada”.

“El impuesto tarifario tal como está siendo promovido por el gobierno provincial, sería en Comodoro Rivadavia un 48%, en Trelew un 51%, Madryn un 70% y en la ciudad de Rawson un 81%”, describió el dirigente cooperativista.

“Es por eso que establecimos una contrapropuesta que reduce a la mitad la necesidad de adecuaciones tarifarias”, señaló. Y recordó que “las cooperativas no establecen el precio, este es generado por Secretaría de Energía de Nación. Son trasladados a través de las facturas de CAMMESA”.

Petrakoski mencionó que fue convocado el Consejo Consultivo de Servicios Públicos de la Provincia a la reunión que será el día 11 de marzo a las 10 en la sala de Situación de Gobierno, allí deberán estar todas las partes involucradas.

“Ya hemos tenido un incremento 1500% en los últimos 3 años. Y para este año está proyectado un 38% este mes, un 17% entre mayo y agosto, y un 25% para fin de año”, finalizó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos