Tras reunirse con Putin, el argentino que dirige la Agencia de Energía Atómica visitará la Argentina y será homenajeado en la UBA

Te puede interesar...

Rafael Grossi, además, tiene previsto mantener encuentros con el presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero

El Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y diplomático argentino, Rafael Grossi, hará una visita oficial a la Argentina esta semana y tendrá un encuentro con el presidente Alberto Fernández.

Según informó la Cancillería en un comunicado, Grossi, quien estará de visita en el país entre este lunes 17 y el viernes 21, también tiene previsto entrevistarse con el ministro de Exteriores argentino, Santiago Cafiero.

“La visita permitirá renovar los fuertes lazos de cooperación entre la Argentina y el OIEA, así como presentar los avances y desarrollos más destacados del sector nuclear argentino”, destacó este domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores en su comunicado.

Grossi -que tiene 61 años y es padre de 8 hijos- también tiene planeadas visitas al Centro Argentino de Protonterapia de la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear y al Centro Atómico Ezeiza. Allí podrá ver la obra de construcción del reactor multipropósito RA-10, el principal proyecto argentino en materia de investigación y producción de radioisótopos.

En el complejo nuclear de Atucha, en tanto, Grossi visitará las centrales eléctricas Atucha I y II, así como la obra del reactor modular Carem.

El director del organismo internacional -que últimamente mantuvo reuniones tanto con el jefe de estado ruso Vladimir Putin como con Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania ante el temor de un accidente nuclear en el contexto del conflicto bélico- viajará luego al Sur argentino para visitar en la ciudad de Bariloche INVAP, donde el mismo se formó, INTECNUS y el Centro Atómico de esa ciudad, todas instituciones de investigación de la energía nuclear con fines pacíficos.

Luego irá a la provincia de Mendoza donde visitará las instalaciones de la empresa Impsa, que bajo certificación internacional fabrica componentes clave para instalaciones nucleares.

Como parte de su visita, Grossi, que fue elegido en el cargo en diciembre de 2019, será distinguido este lunes con un título de doctorado honoris causa por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Luego disertará en el Aula Magna de la Facultad de Derecho sobre el tema “Átomos para la paz en tiempos de guerra: el rol del OIEA”.

El martes, en tanto, tras su encuentro con el jefe de estado, Grossi será homenajeado por la Universidad Católica Argentina (UCA), donde inaugurará una cátedra para el desarrollo sostenible, el bien común y la paz con una conferencia.

Como cierre de su visita, Grossi participará el viernes a las 9 de la mañana en el conversatorio “La energía nuclear y sus aplicaciones en el marco del Sector Nuclear Argentino” en el predio de Tecnópolis.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos