Ataques y acusaciones mutuas de mentiras marcan el primer debate entre Lula y Bolsonaro

Te puede interesar...

Los candidatos intercambiaron golpes sobre la pandemia, la corrupción y las fake news

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) intercambiaron ataques sobre la pandemia y acusaciones cruzadas de corrupción y fake news, en un caliente primer debate rumbo al ballottage del 30 de octubre.

Lula aprovechó el primer cruce directo entre los candidatos para castigar a Bolsonaro por la gestión de la pandemia, al asegurar que la “negligencia” de su gobierno condujo a las más de 600 mil muertes por Covid-19.

“Todos aquellos que quisieron vacunarse, lo hicieron. Brasil fue uno de los países que más vacunó en el mundo y de forma rápida”, retrucó el presidente, que vestía una corbata color verde y se mantenía de brazos cruzados detrás de la cintura al hablar.

Lula rebatió la afirmación. “Usted se rio, imitó a personas muriendo asfixiadas. No hay nadie en la historia que se haya burlado de la pandemia como usted”, dijo el expresidente, mirando a los ojos al mandatario ultraderechista.

Los candidatos, frente a frente por primera vez en un debate, caminaban por el estudio del canal Bandeirantes, en San Pablo, y miraban a cámara, intentado mostrar un dominio de la escena. Tanto Lula como Bolsonaro mostraron risas de tensión, en los primeros minutos.

Bolsonaro intentó asociar al expresidente del Partido de los Trabajadores (2003-2010) con el crimen organizado, al citar una visita de campaña la semana pasada al complejo de Favelas de Alemão, en Rio de Janeiro, donde dijo que Lula sólo estaba rodeado de traficantes, sin seguridad.

“Tan verdadera es su afinidad con traficantes que en presidios en Brasil de cada cinco votos tuvo cuatro”, acusó el presidente.

Durante el debate, Bolsonaro también hizo una alusión a la Argentina.

“Lula está enamorado de Fidel Castro, Maduro, entre otros dictadores. ¿Qué hay de común entre Lula, Ortega, Chávez, Maduro, Evo Morales, Fernandez de Argentina, Petro de Colombia? Son del foro de San Pablo, son todos amigos. Miren para donde están yendo esos países”, dijo el presidente.

“Miren para donde está yendo nuestra Argentina. Fernandez, cuando era candidato, fue a visitar a Lula a la prisión en Curitiba. Miren cómo está la economía de Argentina, 40% del pueblo está en la línea de la pobreza. Revisan basurales para sobrevivir. ¿Eso queremos para Brasil? Poner personas como esas, sin ninguna calificación para conducir el país”, agregó Bolsonaro. Lula se quedó sin tiempo y no pudo responder.

Sobre el final hubo tiempo para chicanas. “Cumplo años el 27 de octubre. Y el 30 [de octubre] el pueblo me va a dar de regalo tu vuelta para casa”, dijo Lula sobre el final. “Quédese en casa, disfrutando de la vida y no quiera volver a la escena del crimen. Usted es una vergüenza nacional”, respondió el presidente.

Campaña polarizada
La campaña presidencial más polarizada y violenta de las últimas décadas en Brasil, tomó un curso más agresivo las últimas semanas, con los dos candidatos esforzándose por aumentar el rechazo de su oponente.

El mandatario dijo que Brasil vivió una “explosión de corrupción” durante la administración de Lula, perjudicando regiones como el empobrecido noreste debido a la inconclusión de obras públicas.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos