El peronismo prepara todas las celebraciones del día de la Lealtad

Te puede interesar...

Bajo el lema “Unidad nacional por la soberanía con justicia social” las organizaciones leerán un documento a las 16 entre cuyos ejes está la reforma judicial y el control de precios. Estará La Cámpora y el sector sindical de Pablo Moyano. La CGT se reunirá en Obras Sanitarias y el Movimiento Evita en La Matanza. Alberto Fernández, en Cañuelas.

El peronismo se prepara para transitar un Día de la Lealtad dividido. Este lunes habrá tres grandes actos y una cuarta actividad que tendrá que ver con la inauguración de una obra vial en la localidad bonaerense de Cañuelas, de la que participará el presidente Alberto Fernández. El mandatario, en su rol de líder del PJ nacional, no organizó ninguno de los eventos. El acto multitudinario será el de Plaza de Mayo. Allí convocaron más de cien organizaciones gremiales, sociales, políticas, empresariales y de derechos humanos, que movilizarán bajo el lema “Unidad nacional por la soberanía con justicia social”. Cerca de las 16 leerán un fuerte documento. Mientras tanto, en Obras Sanitarias, una parte de la CGT que no irá a Plaza de Mayo realizará un encuentro para formar una mesa político sindical con el objetivo de disputar candidaturas en las elecciones del año que viene. Las organizaciones sociales como Movimiento Evita, Barrios de Pie y la CCC harán un Cabildo Abierto en La Matanza. Juan Manzur estará en Tucumán.

Los primeros en anunciar que este año no saldrían a las calles por el día de la Lealtad y que, en cambio, se iban a reunir en Obras Sanitarias para llevar adelante “un encuentro de dirigentes y militancia”, fueron “los gordos” de la CGT, liderados por dos de sus secretarios generales: Héctor Daer y Carlos Acuña. Dos días después, y luego de varias reuniones que se hicieron en la Federación Gráfica bonaerense, Pablo Moyano, el tercer secretario general de la central obrera y líder del Frente Sindical para el Modelo Nacional, junto a Sergio Palazzo, de la Corriente Federal de los Trabajadores, y las conducciones de las dos CTA –la que responde a Hugo Yasky y la CTA-A que dirige Hugo “Cachorro” Godoy– anunciaron que marcharían a Plaza de Mayo.

Más tarde, el PJ bonaerense que conduce Máximo Kirchner confirmó oficialmente que se sumaría a esa convocatoria. Lo hicieron después de una reunión que el partido llevó adelante en La Plata. Desde la Provincia de Buenos Aires aseguraron a este diario que también será de la partida el gobernador Axel Kicillof con un grupo de intendentes del conurbano bonaerense como Mario Secco, de Ensenada, y Fernando Espinoza, de la Matanza. Según adelantaron desde ese municipio, el más populoso de la provincia de Buenos Aires, se harán presentes con una importante columna.

Otras organizaciones que participarán de la movilización serán La Cámpora –su secretario general, Andrés “Cuervo” Larroque formó parte de todas las reuniones organizativas–; la Corriente Nacional Martín Fierro; Unidad Popular –liderada por Claudio Lozano–;los trabajadores de cooperativa Fetraes y la CNCT; la Corriente Lealtad la de Descamisados; el Peronismo Militante; el Frente Popular Darío Santillán –que conduce Dina Sánchez– y el Partido Piquetero, entre otras. El jueves de la semana pasada, los organizadores del evento brindaron una conferencia de prensa donde Moyano aclaró que “es necesario que el pueblo trabajador y el pueblo peronista esté en la calle ese día defendiendo a nuestro Gobierno nacional”.

Más allá del respaldo al gobierno, los organizadores anticiparon que este lunes leerán en el escenario un documento en el que definirán “una propuesta del campo popular en este momento de la Argentina”. Allí van a pedir, entre otras cosas, una reforma judicial y una nueva Corte Suprema; restaurar el rol del Estado en el control y planificación de la economía; terminar con las prácticas monopólicas y oligopólicas de los grupos concentrados de la economía; derogar la actual Ley de Entidades Financieras e impulsar una reforma tributaria integral progresiva. La marcha fue convocada a Plaza de Mayo a las 16, pero las distintas columnas van a comenzar a concentrarse a partir del mediodía en distintos puntos de la Ciudad. La Cámpora, por ejemplo, convoca a las 14 en Diagonal Norte y 9 de Julio y la CTA Autónoma desde las 12 en Diagonal Sur y Belgrano.

Alberto Fernández va a recordar el histórico día en la inauguración de una ruta en Cañuelas. Se tratará de un acto de gestión en el que lo acompañará el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, junto a otros funcionarios del gabinete nacional. Durante el acto también habrá pantallas que lo conectarán con dirigentes de otras provincias.

Según confiaron a este diario desde el entorno de Fernández, el mandatario tomó la definición de no participar en ninguno de los demás eventos porque “en cuanto él vaya a uno de los actos, va a quedar parcializado y el Presidente tiene que estar por encima de eso”. “Más allá de esa definición, convoca a los peronistas a que vayan a todos los actos”, aclaran. Según dicen en Balcarce 50, el Jefe de Estado está preocupado por la unidad y por eso habló del tema en sus últimas apariciones públicas. “La unidad es clave porque sin unidad no hay chances electorales y se acaba el proyecto, la unidad es una condición insuficiente, pero absoluta”, recuerdan en su círculo íntimo.

Movimiento Evita, conducido por Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, junto a Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa –todas agrupaciones cercanas a Fernández– llevarán a cabo un “Cabildo abierto” en el estadio del club Laferrere, ubicado en el municipio de La Matanza a las 15. Las 62 Organizaciones Peronistas, en tanto, realizarán un acto a las 18 en el Club Atenas de La Plata. Esos serán solo algunos de los encuentros que habrá en las distintas provincias y municipios a lo largo y ancho del país. Katopodis sostuvo que “en todos esos lugares habrá peronistas reafirmando lo mismo que se puso en disputa el 17 de octubre de 1945: que una Argentina para pocos no es viable”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos