Vaca Muerta: avanza un proyecto para duplicar la capacidad de exportación diaria de petróleo

Te puede interesar...

La firma Oleoductos del Valle (Oldelval) comenzó con las obras de ampliación de su sistema, que permitirá duplicar las salidas de crudo desde Vaca Muerta hacia el puerto Rosales de Bahía Blanca.

Luego de que la Secretaría de Energía diera el visto bueno a la prórroga de la concesión de Oldelval por 10 años más -hasta 2037- la compañía -que tiene a YPF como una de sus principales accionistas- inició los trabajos de construcción de un nuevo oleducto que comenzará su traza en Allen, Río Negro, y culminará en la terminal de Oiltanking en Bahía Blanca.

Petróleo: Vaca Muerta apuesta por un proyecto para duplicar su producción
La inversión estimada es de 750 millones de dólares e incluye el tendido de 525 kilómetros de ductos, los trabajos para potenciar cuatro estaciones de bombeo y la construcción de dos tanques de 20.000 metros cúbicos cada uno. De esta forma, se sumarán 36 mil metros cúbicos de capacidad al sistema actual, permitiendo alcanzar los 72 mil m3/día. En términos de barriles, significaría poder evacuar hasta 450.000 barriles diarios para exportación desde el Océano Atlántico.

“Ante un contexto en el que sistema actual alcanzó su máxima capacidad, sacamos este proyecto para ampliarla al doble”, explicó Ricardo Hösel, CEO de Oldelval, en diálogo con iProfesional. El representante de la compañía se refería así al cuello de botella que se generó post pandemia debido al gran aumento de la producción de los no convencionales y la falta de infraestructura para transportarlo.

“El crecimiento de la cuenca neuquina ha sido excepcional. Vaca Muerta tiene un potencial muy grande y esto ha quedado demostrado en cómo nuestros clientes lograron eficiencia en la producción”, agregó.

A mediados de este año, la cuenca de Neuquén experimentó un crecimiento del 56 por ciento. Vaca Muerta, por su parte, alcanzó en agosto los 246.213 barriles día, lo que llevó al país a superar los 590 mil barriles ese mes.

Actualmente, Oldelval transporta la totalidad del crudo producido en Vaca Muerta, el 90 por ciento del que se genera en la cuenca neuquina y el 50 por ciento de todo lo producido en el país. Cuenta con 30 clientes, entre los que están YPF, Shell, Vista, Chevron, Exxon, Pluspetrol y PanAmerican Energy.

“El aumento de la producción de Vaca Muerta hizo que nuestro sistema Open-access alcanzara su máxima capacidad. Entonces, todos los que podían ingresar ahora están limitados”, explicó en relación al actual oleoducto Allen-Puerto Rosales.

En ese sentido, Hösel indicó que “esta prórroga era fundamental para que podamos llevar adelante las obras que van a requerir contratos de venta de capacidad en firme con nuestros clientes por 15 años”, y adelantó que el próximo martes 18 de octubre realizarán la apertura de sobres para las ofertas del transporte de 5.000 metros cúbicos dentro de este nuevo sistema.

En cuanto al plan de obra, el CEO de Oldelval comentó que los trabajos iniciaron en octubre con la llegada de los caños y el armado del obrador: “La primera parte es la que conecta a la terminal de Oiltanking y es la más crítica porque llega a la ciudad de Bahía Blanca donde hay muchas interferencias, por tanto la hemos adelantado”, dijo.

Petróleo en Vaca Muerta: proyecciones para el futuro

El resto de los trabajos comenzarán el 1 de enero de forma simultánea desde la localidad de Allen y desde Bahía Blanca, para encontrarse en la mitad de la traza. La primera etapa de proyecto Duplicar está previsto que finalice durante el primer trimestre del 2024 y sumará unos 100 mil barriles de capacidad. La obra completa, está prevista para 2025.

Al proyecto Duplicar se le suman otras dos obras para el midstream que permitirán dar solución a la falta de infraestructura y aumentar las líneas de evacuación del crudo de Vaca Muerta: una es la reactivación del oleoducto Otasa, que une Neuquén con Chile y que podría estar operativo en febrero de 2023. La otra, la construcción por parte de YPF del ducto Vaca Muerta Norte de 151 kilómetros, desde la cabecera de La Amarga Chica hasta el yacimiento Puesto Hernández de Rincón de los Sauces. Ambos con capacidades de 17,5 mil m3/día y 32 mil m3/día respectivamente.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
9,715,464
Total de casos confirmados
Updated on 18 October, 2022 12:18 am

Ultimos artículos