El presente y el futuro del gas natural es cada vez más renovable

Te puede interesar...

El gas renovable, y en concreto el biometano, es un factor determinante en el proceso de descarbonización del sector energético.

Este gas verde es, en realidad, totalmente intercambiable por el gas natural clásico por lo que puede distribuirse a través de la infraestructura de gas existente en todo el país y emplearse en las mismas aplicaciones energéticas en hogares, industrias, comercios y también la movilidad. De hecho, en el 2019 se inyectó, por primera vez en España, gas de origen renovable en la red de distribución y en estos momentos existen en nuestro país cinco proyectos que inyectan biometano en el sistema gasista. La previsión es que, en 2050, todo el gas que circule por nuestras ciudades sea renovable.

Un paso adelante hacia la independencia energética

El origen principal del gas renovable o biometano es el biogás, que se genera a través de los procesos de degradación de la materia orgánica, como los residuos urbanos, agrícolas o ganaderos. Una vez tratado en un proceso denominado upgrading, se hace compatible con el gas natural. De esta manera, se fomenta una economía circular libre de emisiones de CO2. Además, al ser una energía producida a nivel local, sustituye a la que se importa, por lo que se reduce la dependencia energética del exterior.

La infraestructura gasista de nuestro país, papel fundamental en la mejora de nuestras ciudades

Diseñar un municipio sostenible y seguro energéticamente es, sin lugar a dudas, una necesidad. En este sentido, hay que tener en cuenta que la infraestructura gasista es capaz de resistir a fenómenos atmosféricos extremos cada vez más habituales. Este aspecto es fundamental para garantizar un suministro energético continuo que no se interponga en el funcionamiento diario de las empresas y equipamientos municipales, así como de las viviendas de los ciudadanos.

En la actualidad ya se está inyectando gas renovable a través de la red de gas natural de España, y en el futuro también se podrá utilizar para suministrar hidrógeno verde. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el gas es una energía altamente versátil: puede incorporarse en sistemas de climatización con el uso de calentadores, calderas o tenerlo en cuenta para soluciones de aerotermia a gas que las marcas más avanzadas ya están utilizando por su mejor rendimiento energético y coste.

El biometano, una gran oportunidad para nuestro país

Según la Comisión Europea, España es el tercer país con más potencial de biometano, pero aún hay un largo recorrido para explotarlo en su totalidad. Actualmente, existen 5 proyectos que inyectan gas renovable en la infraestructura gasista española y hay más de 250 proyectos en estudio. Sectores como el de la agricultura, la ganadería, el transporte, el sector residencial o el propio sector gasista pueden verse positivamente impactados en su proceso de descarbonización gracias al uso del biometano.

Generación de otros gases renovables

Además del biometano, existen otros tipos de gases a los que podemos denominar como renovables. Uno de ellos es el hidrógeno verde o P2G (power to gas) que consiste en electrólisis del agua impulsada por energía eléctrica renovable. El hidrógeno permite almacenar y emplear energía procedente de fuentes renovables, siendo especialmente útil en industrias difíciles de descarbonizar como el transporte pesado, el transporte marítimo y la aviación.

Otro gas renovable es el gas de síntesis (syngas), que se obtiene mediante el proceso de gasificación térmica de materiales orgánicos, principalmente residuos forestales y agrícolas. Por eso, su uso puede ser de gran ayuda en la gestión y limpieza de masas forestales y como alternativa a la quema de residuos agrícolas.

Nedgia y su apuesta por el gas renovable

Nedgia, distribuidora de gas del grupo Naturgy, es líder en la actividad de distribución de gas natural en España, donde opera a través de diversas compañías en once comunidades autónomas. La compañía trabaja desde hace años para impulsar e introducir el gas renovable en España y para que en un futuro todo el gas que circule por sus más de 54.000 km de red sea renovable.

Para obtener más información visita la página web de la compañía de gas renovable.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos