En medio de la crisis política, comienzan las primarias para elegir al nuevo jefe del Gobierno británico

Te puede interesar...

El antiguo ministro de Economía Rishi Sunak y la líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, han confirmado su intención de postularse al cargo

Las primarias para elegir al nuevo líder conservador y jefe o jefa del Gobierno británico empieza este lunes con la presentación oficial de los candidatos, que necesitan el apoyo de al menos 100 de los 357 diputados de la formación.

Debido al número de respaldos requeridos, solo tres parlamentarios “tories” podrán acceder a este proceso, que concluirá, a menos que haya hoy solo un candidato, este viernes día 28.

El Comité 1922, que agrupa a los diputados conservadores sin cargos ministeriales, ha organizado estas primarias después de que Liz Truss anunciase el jueves su dimisión como líder de la formación y primera ministra tras la polémica por su plan fiscal, con recortes de impuestos, que provocó turbulencias en los mercados financieros.

El antiguo ministro de Economía Rishi Sunak y la líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, han confirmado su intención de presentarse este lunes.

Pese a contar con el apoyo necesario de los diputados conservadores, el ex primer ministro Boris Johnson anunció este domingo que ha decidido no presentarse a las primarias para sustituir a Liz Truss por considerar que “simplemente no sería lo correcto” porque “no se puede gobernar de manera efectiva a menos que tengas a un partido unido en el Parlamento”.

La agenda del proceso contempla para las 14.00 hora local, el vencimiento del plazo para la presentación de las candidaturas. Los aspirantes deberán demostrar que cuentan con el apoyo de 100 o más diputados conservadores.

En caso de que haya solo un candidato, éste se convertirá automáticamente en líder del partido y primer/o primera ministra.

La votación entre tres candidatos se celebrará este mismo lunes sobre las 15.30 hora local y el resultado se conocerá sobre las 18.00 hora local. El que obtenga el menor número de votos quedará eliminado.

A menos que uno de los dos candidatos que permanezcan en el proceso decida retirarse, habrá una votación “indicativa” entre los diputados “tories”. Esta votación tendrá lugar este mismo lunes a las 18.30 hora local y el resultado se divulgará a las 21.00 hora local.

A menos que el aspirante que reciba el menor número de apoyos decida retirarse, los dos candidatos se someterán a la votación por internet de los afiliados durante esta semana, y el resultado se conocerá a las 11.00 hora local el día 28.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos