Aseguran que hay altas posibilidades de encontrar petróleo en mar territorial uruguayo

Te puede interesar...

La compañía PGS realizó un informe que determina la presencia del hidrocarburo casi con certeza.

Un informe divulgado por la compañía PGS – Petróleo Geo Services (entre las más grandes del mundo en análisis y geo – referenciación de petróleo con oficinas en 14 países del mundo) da cuenta de que los recientes descubrimientos en la cuenca de Orange, Namibia, ha renovado el interés de exploración en las cuencas marinas de Uruguay, que es el margen análogo en el lado sudamericano del Atlántico.

Precisamente en base a este informe muchas empresas están acudiendo a PGS, mostrando real interés en explorar el lecho marino uruguayo, ahora sabiendo que las posibilidades de encontrar petróleo, representan un porcentaje que los tienta y convierte el negocio en tangible.

PGS ha sido contundente al informar que “los datos sísmicos indican características similares entre los descubrimientos de Uruguay y Namibia, lo que sugiere que es posible un sistema petrolero análogo en el país americano”.

Mapa de Free-Air Gravity sobre el Océano Atlántico Sur, que destaca las características tectónicas oceánicas, los descubrimientos de aguas profundas de Namibia (estrellas verdes) y el área de aguas profundas de Uruguay (estrella azul).

RUPTURA AMÉRICA-AFRICA SISTEMA DE GRIETAS

Según PGS “la ruptura entre África y América del Sur comenzó con la formación de un sistema de grietas en el Jurásico, pero evolucionó progresivamente hacia un margen continental pasivo. La apertura del Océano Atlántico contiene cuatro segmentos tectónicos principales, cada uno de los cuales está delimitado por zonas de fractura principales que son perpendiculares al eje de ruptura. Costa afuera de Uruguay se encuentra (ver figura a continuación) dentro del segmento Austral sur limitado al sur por la zona de fractura de las Malvinas (FAFZ) y al norte por la zona de fractura de Río Grande (RGFZ)”.

Los descubrimientos de Namibia se ubican dentro de formaciones de edad Cretácico que están presentes en Uruguay pero que no han sido probadas.

“Las áreas de la corteza sometidas a esfuerzos extensivos que generan fracturas en forma de fisuras fallidas (RIFT), generaron una serie de cuencas que se formaron perpendiculares al margen continental. En el litoral uruguayo, la cuenca de Punta del Este representa la más septentrional de estas cuencas de rift fallidas dentro del segmento Austral” indica el informe.

DEPOCENTRO EN URUGUAY EN CRETÁCICO

Con respecto a este punto, la compañía informó que “la deposición en las cuencas de Uruguay está alineada con el inicio del rift moviéndose progresivamente hacia el norte, mientras que, para el caso de la cuenca de Punta del Este, experimentó la formación de una zona sedimentaria en la que esa unidad estratigráfica, alcanzó máxima potencia (hecho más conocido como ‘depocentro’) durante la era Cretácica”.

De acuerdo al estudio de la geofísica marina de PSG, la fase de transición con geometrías similares a una fase de hundimiento (probablemente del Cretácico temprano en la fecha) “solo está presente en la cuenca de Punta del Este”.

ANTECEDENTES DE POZOS EN URUGUAY

Con la información de que el margen continental africano correspondiente a Uruguay está al sur de Walvis Ridge, como la cuenca de Orange, ubicada en el sur de Namibia y Sudáfrica, se concluye que la costa de Uruguay está relativamente poco explorada con solo tres pozos perforados hasta la fecha:

Pozo Lobo de aguas someras (1976) completado en una sección de sinrift del Mesozoico en la cuenca de Punta del Este
Pozo Gaviotin (1976) en aguas poco profundas completado en una sección pre-rift del Paleozoico en la cuenca de Punta del Este
Pozo de aguas profundas Raya-1 (2016) completado en sedimentos post-rift del Oligoceno en la cuenca Pelotas
Ninguno de los pozos encontró hidrocarburos a pesar de encontrar arenas sustanciales y de buena calidad que confirman la presencia potencial del yacimiento.

SISTEMA PETROLERO ANÁLOGO

En este aspecto, se concluye que teniendo en cuenta que solo ha habido tres pozos de exploración en la totalidad de las costas de Uruguay, las cuencas de Punta del Este y Pelotas poseen un potencial de prospectividad que “se ve reforzado aún más por los descubrimientos recientes de los pozos Graff-1 y Venus-1 en Namibia. Los descubrimientos de Namibia son sistemas de abanicos turbidíticos de aguas profundas que se superponen directamente a la roca madre de edad Aptiana. Los descubrimientos de Venus y Graff demostraron que el concepto de reservorio del nivel del Cretácico era viable en el margen conjugado africano, lo que aumenta aún más el potencial de prospectividad para tipos de juego similares en el margen sudamericano, específicamente en la costa de Uruguay. Ninguno de los pozos de exploración actuales en Uruguay probó el concepto análogo a los descubrimientos de Namibia”.

En conclusión, según PGS, “Hay evidencia de sistemas de abanicos de aguas profundas que recubren fosas y medias fosas llenas de sedimentos, posiblemente de edad Aptiana. En combinación, estos elementos sugieren un sistema petrolero análogo al que se ha probado con éxito en Namibia”

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos