Acciones energéticas se dispararon hasta 10%; bonos extendieron el rally alcista

Te puede interesar...

Tanto en Wall Street, como en la bolsa porteña, las empresas energéticas encabezaron las principales alzas. En tanto, la deuda soberana en dólares continuó con su tendencia alcista de los últimos días.

Las acciones del sector energético se dispararon hasta 10%, mientras que los bonos en dólares extendieron su racha alcista este martes 25 de octubre. Los activos argentinos cerraron en terreno positivo alentados por atractivos valores, dijeron los operadores. Esto sucedió en un contexto de recuperación de los mercados internacionales.

Así, el S&P Merval subió 3% a 143.982,33 puntos. De esta forma la bolsa porteña acumuló un alza del 5,7% en tres sesiones de negocios. En el panel líder las principales subas fueron para el sector energético de la mano de Edenor (+10%), Central Puerto (+6,1%), Transportadora de Gas del Norte (+5,6%), Pampa Energía (4,6%) e YPF (+4,2%). En el caso de la petrolera estatal, FIX (afiliada de Fitch Ratings) subió la calificación crediticia de la empresa como emisor de largo plazo a “AAA” desde “AA+”, para monetizar sus recursos hidrocarburíferos no convencionales.

Edenor, por su parte, completó su cancelación y canje voluntario de Obligaciones Negociables Clase 9 de 9,75% por un total de u$s98,05 millones. A su vez, algunos operadores vincularon la suba de la distribuidora a un artículo del proyecto de Presupuesto que dispone que la Secretaría de Energía debe establecer un plan de regularización de deuda de hasta 96 cuotas mensuales entre Cammesa y las provincias.

Los operadores coincidieron con que el sector energético está “muy movido” por estos días y que en particular esta jornada el volumen fue inusual. Entre las noticias importantes para este sector se encuentra que este mes la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval) comenzará a instalar los caños del nuevo oleoducto que se llevará a cabo entre la Cuenca Neuquina, donde aflora la producción de Vaca Muerta, y Puerto Rosales, en el municipio del sur bonaerense, Coronel Rosales.

La buena jornada para las energéticas también se evidenció en Wall Street. Los ADRs cerraron con alzas generalizadas, también impulsados por el alza de los principales índices de la Bolsa de Nueva York. Encabezaron las ganancias, Edenor (+9,5%), Irsa (+6,7%), Central Puerto (+6,5%), Globant (+5,5%) y Pampa Energía (+5,2%). Este martes el Dow Jones subió 1,1%, el S&P 500 creció 1,6% y el Nasdaq avanzó 2,3%, ante una buena temporada de informes del tercer trimestre que está impactando positivamente en el mercado.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos