El autoconsumo colectivo, la gran apuesta de Powen

Te puede interesar...

Previsiones que equivalen a más del doble de las previsiones procedentes de la Hoja de Ruta del Autoconsumo del Miteco

Powen, compañía líder en el autoconsumo energético a través de instalaciones solares fotovoltaicas, augura que para 2030 el mercado del autoconsumo solar en España alcance los 30 GW de potencia instalada. Estas previsiones, que equivalen a más del doble de las previsiones procedentes de la Hoja de Ruta del Autoconsumo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, son para José Benjumea, CEO de la compañía, “ambiciosas, pero reales”.

“España está viviendo una profunda y vertiginosa transformación de su realidad energética. La sociedad está tendiendo hacia una electrificación de su demanda, pues sabe que produciendo y consumiendo su propia energía, no solo ahorran económicamente hasta el 70% en su factura de luz, sino que además disminuyen su huella medioambiental”, destaca Benjumea, quien añade que para alcanzar esos niveles de crecimiento y llegar a los objetivos europeos de Net Zero de 2050 “vemos imprescindible ofrecer soluciones de autoconsumo compartido”.

Autoconsumo colectivo para todos

Nuestro país cuenta con ciudades con la mayor densidad de población de Europa, con hasta 55.000 personas por km2. El 65% de los habitantes vive en edificios, pero muchas de las cubiertas están en desuso y no dan ningún valor a sus propietarios. Conscientes de ello, POWEN se ha marcado como objetivo revertir esta situación y rentabilizar de la manera más sostenible posible los tejados de los bloques de viviendas y oficinas.

Para cumplir con esa meta, Powen lanza sus soluciones de autoconsumo colectivo para acercar el sol a las ciudades. Esta modalidad de autoconsumo está pensada para que bloques de viviendas, comunidades de vecinos, oficinas y otros edificios que comparten tejado puedan tener acceso a la energía limpia y 100% renovable que se genera a través de paneles solares instalados en las cubiertas. De esta manera “los consumidores ven un ahorro en su factura eléctrica por la energía que reciben de su instalación a través de la red”.

Las modalidades de Powen

“Desde POWEN apostamos por el autoconsumo energético colectivo, porque confiamos en que se convierta en el sistema más extendido, como una de las soluciones más prometedoras para eliminar la dependencia de las fuentes de energía tradicionales y potenciar una transición energética que permita a personas y empresas un futuro más sostenible económica y medioambientalmente”.

La compañía ofrece dos modalidades de autoconsumo colectivo, adaptadas a las necesidades de cada uno:

Powen Share está pensado para aquellos que disponen de una cubierta o tejado y quieren sacarle el máximo partido instalando paneles solares y repartiendo la electricidad entre vecinos, zonas comunes y otros puntos de consumo. Las placas solares se encargan de repartir la electricidad producida utilizando la red existente del edificio. Los consumidores -cuya única inversión inicial se destina a la propia instalación de las placas- ahorrarán en su factura eléctrica hasta un 40%, algo que garantiza la recuperación de la inversión en alrededor de 4 años. Asimismo, la instalación permite generar energía en el mismo lugar donde se va a consumir, lo que da pie a un cambio necesario del sector hacia un modelo sostenible en nuestras ciudades.
Powen Connect brinda la posibilidad de conectarse a una instalación cercana a aquellos que no tengan una cubierta disponible.
Las instalaciones de Powen Share están subvencionadas tanto a nivel europeo como local, con las ayudas Next Generation y las bonificaciones de IBI de cada municipio. “Estas ayudas son una muestra más del cambio de mentalidad social hacia un modelo energético más sostenible”, explica Benjumea. “Somos conscientes de la necesidad de los consumidores por rentabilizar la instalación, por lo que desde POWEN nos ocupamos de todas las gestiones administrativas y legales necesarias para cada cliente”, añade.

La compañía se encarga de todo, desde la instalación hasta la gestión de ayudas y subvenciones -fondos Next Generation y bonificaciones de IBI– para que los consumidores solo tengan que preocuparse de ahorrar con su instalación. Sea cual sea la modalidad escogida, el autoconsumo colectivo permite ganar en ahorro, sostenibilidad e independencia energética.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos