Bono de fin de año para los trabajadores privados: qué se sabe hasta ahora

Te puede interesar...

El presidente Alberto Fernández y varios ministros hablaron sobre la medida y coincidieron en que la idea está en carpeta. Los ministros Sergio Massa y Kelly Olmos consideraron que es una de las alternativas que está en análisis, para frenar el impacto de la inflación sobre los salarios.

Se acerca diciembre y es uno de los momento de mayor consumo, con las fiestas y las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina. La inflación no cesa y sigue erosionando los salarios, por lo que el Gobierno analiza el pago de un bono de fin de año para trabajadores, mientras los gremios presionan por las discusiones de paritarias, con el fin de no quedar atrasados en el poder adquisitivo.

Esto se desprende de las declaraciones tanto del presidente Alberto Fernández como de los ministros Sergio Massa y Raquel “Kelly” Olmos, quienes confirmaron que se está viendo cómo implementar la medida.

Mientras tanto, en los próximos días aquellas personas de sectores vulnerables comenzarán a cobrar el bono de $45.000 que el ministro Serio Massa anunció para noviembre y diciembre. Justamente, esta herramienta permitirá ayudar a aquellas personas que no fueron alcanzadas por otros beneficios sociales, para tratar de hacerle frente a la inflación.

Sergio Massa y el pago de un bono de fin de año para trabajadores
El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó el lunes pasado que el Gobierno analiza la posibilidad de alguna medida para recomponer el ingreso de los asalariados, aunque todavía no está definido cómo se va a llevar a cabo en función de los mayores costos que podría implicar para el Estado.

“Más allá del instrumento, el esfuerzo para mejorar el ingreso lo vamos a hacer”, afirmó Massa en declaraciones radiales en las que dejó entrever que, lo que se defina, no puede tener un mayor gasto para el Sector Público.

El titular del Palacio de Hacienda reconoció que el modo de implementar la medida generó una discusión interna en el Gobierno, en tanto que mantuvo conversaciones con la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Alguna decisión tenemos que tomar”, anticipó el funcionario sin indicar la forma ni el plazo en el que se va a llevar a cabo.

Massa justificó así la demora de la medida al exponer la situación de vulnerabilidad de las cuentas de los diferentes estamentos del Estado. Explicó, al respecto, que “el 60 % de los salarios que están por debajo de los $120.000 y los que menor recuperación tuvieron, pertenece a empleados municipales”.

“Si uno mira el estado de las finanzas públicas de los municipios, si le metemos una suma fija, les arruino las cuentas”, argumentó Massa.

Salarios vs inflación
Según un reciente estudio de Fundación Libertad y Progreso, los salarios promedio de la economía desde diciembre del 2019 aumentaron 31 puntos porcentuales menos que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define la línea de indigencia.

El relevamiento, realizado en base a datos del INDEC y el Ministerio de Trabajo, indicó que “entre diciembre de 2019 y julio de 2022 (último dato disponible) los salarios aumentaron 197%, mientras que la CBA lo hizo 228%”.

Agregó el informe que el sector que más deterioro tuvo en sus ingresos “fueron los trabajadores privados no registrados, que tuvieron un incremento en sus salarios de 171% y los trabajadores registrados que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que creció 170%”.

“En ambos casos, la diferencia con el aumento de la CBA ronda los 60 puntos porcentuales” señaló el estudio.

El sector que salió menos perjudicado fue el de trabajadores privados registrados que tuvieron un aumento del 203% y los asalariados del sector público que mejoraron sus sueldos un 201%.

La Remuneración Promedio de los Trabajadores Registrados Estables (RIPTE), aumentó 206%, 22 puntos menos que la Canasta Básica Alimentaria.

De concretarse este bono, el Gobierno le daría una ayuda más a los salarios que se suma a una serie de medidas ya tomadas como el bono de $45.000 para indigentes, el control de precios – a través de Precios Justos- y el Ahora 30.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos