Por Vaca Muerta, Neuquén marcó un récord en exportaciones de petróleo

Te puede interesar...

Durante septiembre se exportaron 2,6 millones de barriles desde la provincia, el nivel más alto desde el reinicio de los envíos al exterior. Las ventas al mundo de petróleo y gas superaron en los primeros nueve mese del año los 1.500 millones de dólares.

El constante incremento de la producción que marcan las áreas de Vaca Muerta se traduce linealmente en más exportaciones. Y así sucedió en septiembre, cuando tan solo desde la provincia de Neuquén se exportaron 2,6 millones de barriles de petróleo, el nivel más alto desde la reapertura del grifo exportador en 2020 y que permitió que en los primeros 9 meses del año las ventas al mercado externo de hidrocarburos neuquinos ya sumen 1.500 millones de dólares.

Para explicarlo un poco más gráficamente, durante septiembre se exportó un promedio de 86.700 barriles de petróleo por día, alcanzando no sólo el 30% del total de la producción de Neuquén, que es la principal provincia productora de petróleo del país, sino un valor tan alto que equivale a 4 veces la producción de petróleo de todo Río Negro.

Este récord se debió a los despachos realizados por casi una decena de operadoras lideradas en este mes por Shell que por primera vez exportó un nivel tal alto: 805.000 barriles.

Le siguió Vista con 500.000 barriles, Pan American Energy (PAE) con 499.000, Compañía de Hidrocarburos No Convencionales (la razón social por la que Chevron exporta la parte de su producción en Loma Campana) con 439.500 barriles, Bandurria Sur Investment (formada por Shell y Petronas) con 251.000 barriles, ExxonMobil con 117.000 barriles, Tecpetrol con 70.000 y otras firmas con envíos menores conjuntos.

Según marca un informe especial del ministerio de Energía de Neuquén, con un valor promedio por barril fue de 85 dólares, los despachos al exterior de petróleo de septiembre sumaron 220 millones de dólares y elevaron el total de ventas en los 9 primeros meses del año a los 1250 millones de dólares.

En este acumulado el salto es enorme, ya que por un lado se lleva exportado un total de 13,4 millones de barriles de petróleo desde Neuquén. Esto es un 191% más que el año pasado cuando los despachos habían sumado 4,6 millones de barriles.

Pero además el petróleo tuvo este año un fuerte repunte en su precio internacional que traccionó aún más el sector, y que con un total de ingresos de 1250 millones de dólares hasta septiembre, marca que se quintuplicó el ritmo del segmento, con un crecimiento del 400% al comparar los 250 millones de dólares que se habían comercializado en el mismo período del año pasado.

Más exportaciones de gas a Chile
Pero las buenas noticias no estuvieron solo en el segmento del petróleo, ya que en el caso del gas natural también hubo un buen movimiento de exportaciones que se espera se acelere aún más con el inicio de la temporada de envío en firme.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
9,720,232
Total de casos confirmados
Updated on 7 November, 2022 10:40 am

Ultimos artículos