Productores de Río Negro y Neuquén, escépticos ante el nuevo dólar para exportaciones de frutas

Te puede interesar...

Desde Federación esperan medidas impositivas. El ministro Banacloy buscará hoy más precisiones sobre el plan lanzado por Massa.

“No es que viene mal, pero no va a aplicar en función de todo lo que se hizo durante el año. Las empresas no van a liquidar con valor de ese dólar, sino que será el valor del dólar cuando esa fruta se fue”. Bajo esa mirada escéptica interpretó ayer el nuevo “dólar fruta” el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández.

En diálogo con RÍO NEGRO, el dirigente consideró que, en esta región, lo que más necesitan los productores es una compensación sobre la facturación de la última cosecha, un pedido que quedó plasmado en el pliego entregado la semana pasada al titular de la Secretaría de Agricultura, Carlos Bahillo.

Ese escrito llegó al ministro de Economía, Sergio Massa, y varios de los puntos que se demandaban formaron parte de los anuncios de ayer en Mendoza.

Por eso Hernández sostuvo que la medida del dólar diferenciado no tendría alto impacto en Río Negro y Neuquén, pero sí el resto del esquema definido por Nación.

En ese sentido, remarcó también el compromiso de Bahillo de enviar dentro de pocos días fondos para afrontar las tareas de raleo en las chacras.

Hernández también recordó que “otra parte fundamental para los productores es la impositiva” y para eso debe aprobarse el proyecto presentado la semana pasada por los senadores rionegrinos, Alberto Weretilneck y Martín Doñate.

El ministro Banacloy en Buenos Aires
Por su parte, el ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, estará hoy en Buenos Aires, para conocer en detalle el alcance del plan anunciado ayer por Massa.

Una serie de reuniones con funcionarios del gobierno nacional servirán para activar luego las medidas más útiles para los productores rionegrinos afectados por las heladas de la semana pasada.

Mientras tanto, en la provincia avanza la recepción de declaraciones juradas, para conocer el impacto real del fenómeno climático en los cultivos del Alto Valle y del Valle Medio y del Valle Inferior.

El plazo fijado por la cartera productiva provincial vencerá el próximo viernes, siempre y cuando no se pidan prórrogas desde las cámaras locales.

Banacloy viajó a Mendoza, escuchó los anuncios de Massa y ayer optó por no hacer evaluaciones sobre el paquete de anuncios, a la espera de los detalles que obtendría en las reuniones de este martes.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
9,720,232
Total de casos confirmados
Updated on 8 November, 2022 10:14 am

Ultimos artículos