Paro nacional de trenes en reclamo de un bono para jubilados: largas filas en las paradas de colectivos y quejas de los pasajeros

Te puede interesar...

Desde la Unión Ferroviaria aseguran que no fueron notificados de la conciliación obligatoria. “Todo paro perjudica a la gente, pero la pregunta es por qué llegamos hasta acá”, planteó Rubén “Pollo” Sobrero.

A pesar de que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, este martes amaneció con los trenes paralizados en todo el país por una medida de fuerza en reclamo de un bono de 50 mil pesos para los jubilados del sector ferroviario.

Como el paro fue determinado a la última hora de este lunes, muchos pasajeros se encontraron con la noticia en las estaciones de trenes, donde se toparon con las puertas cerradas y larguísimas filas en las paradas de colectivos que hacen el mismo recorrido.

Fuentes de la cartera laboral precisaron a Clarín que “desde las 6 de la mañana hay inspectores del Ministerio labrando actas para certificar en el lugar el incumplimiento”, lo que “habilita a generar inicialmente multas”. Además, aclararon que las partes habían sido notificadas de la la conciliación obligatoria antes de que la información llegara a los medios de comunicación.

En cuanto a las infracciones que pueden aplicarse, detallaron que “llegan con multa del 50% al dos 2.000% del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente al momento de la constatación de la infracción, por cada trabajador afectado”, acuerdo a la Ley 25.212, artículos 4 y 5 del capítulo 2.

Además, explicaron que la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) “no tiene personería, por ende la notificación se realizó gremio por gremio”.

El secretario general de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste, Rubén “Pollo” Sobrero, aseguró en declaraciones a TN que su sector gremial no fue notificado sobre la conciliación. “Todo paro perjudica a la gente, pero la pregunta es por qué llegamos hasta acá”, planteó el dirigente.

El paro planteado por UGATT (que también conduce el líder de La Fraternidad, Omar Maturano) abarca además a remiseros, camioneros de Santa Fe, personal de carga y descarga y los recolectores de residuos de Córdoba.

“Pedimos un bono de 50 mil pesos para los jubilados porque no queremos dejar a los viejos solos”, precisó Sobrero, quien remarcó que “sería bueno que todos los gremios defiendan a sus jubilados porque sino somos un país de hipócritas”.

Consultado en una entrevista en Radio Con Vos, Sobrero sostuvo que el paro puede levantarse antes si hay un llamado del gobierno, pero que seguirán con el reclamo “Depende de lo que quiera hacer el gobierno con los jubilados. Una vez que nos metimos en esta discusión no vamos a dejar tirados a los viejos”, agregó.

Según explicó, la situación de los jubilados ferroviarios es sumamente delicada, con la enorme mayoría cobrando una mínima de entre 43 y 50 mil pesos al mes. “Los vemos que vienen a sacar plata de préstamos para comprar remedios. Si no tomamos este tema, no lo toma nadie”, completó.

La medida de fuerza no afecta a colectivos que funcionarán normalmente debido a que la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que conduce Roberto Fernández, informó que “momentáneamente queda suspendida la medida de fuerza” que había sido anunciada inicialmente para este martes.

“No sabía del paro de trenes, es una locura esto. Hace 40 minutos que estoy esperando un colectivo y no pasa”, comentó un usuario a TN desde la estación de Morón.

Incluso la previsión de haberse enterado con tiempo no fue de mayor ayuda ante la enorme congestión que se forma en las líneas de colectivo. “Hace tres horas que estoy esperando un colectivo y todavía no puedo viajar. Sabía de la medida de fuerza, pero viste cómo es esto, una locura”, contó otro pasajero, un señor mayor, que se encontraba en la fila.

De acuerdo a su relato, tenía que ir desde Morón a Primera Junta y de allí en otro colectivo a Microcentro. “Viste como es esto, siempre hay algo nuevo”, se quejó..

Metrodelegados, también con medidas de fuerza
En el marco del reclamo por la reducción de la semana laboral para todos los trabajadores del subte, los metrodelegados anunciaron dos paros de una hora cada uno programados para esta semana.

Según informaron desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), la línea D suspenderá sus servicios hoy martes de 14 a 15 horas; mientras que la línea E y el Premetro lo harán el viernes en el mismo horario.

El motivo de la medida de fuerza adoptada es “la negativa de la empresa Emova al pedido de reducción de la semana laboral, para tener 2 francos”.

“Es una situación que se ve agravada por la falta de personal en todos los sectores y por la inexplicable demora por parte del Gobierno de la Ciudad en la compra de flota nueva para reemplazar los trenes con asbesto”, señalaron en el comunicado.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos