La italiana Enel quiere que se prorrogue la concesión de El Chocón

Te puede interesar...

La concesión vence el año que viene. Neuquén y Río Negro reclaman que se transfiera a las provincias.

La empresa italiana Enel, que tiene la concesión de primera de las hidroeléctricas que el Estado nacional construyó sobre el río Limay, El Chocón, pretende una prórroga del contrato, que vence el año que viene. “En estos 30 años creo que lo hemos hecho bien”, le dijo el gerente general de la empresa, Daniel Garrido, a RÍO NEGRO.

Las mayoría de las presas que construyó y operó la empresa estatal nacional Hidronor, hoy disuelta, fueron privatizadas en 1993 con un contrato por 30 años. A diferencia de lo que pasó con otros activos de empresas públicas, estas obras no se vendieron sino que se concesionaron.

Hubo tres tandas de privatizaciones de estas presas; El Chocón estuvo en la primera.

Ante la inminencia del fin de la concesión, Neuquén y Río Negro, que son desde 1994, los dueños de los ríos por la reforma constitucional, iniciaron un reclamo para que las hidroeléctricas pasaran a las provincias.

La presión de las provincias
La presión la encabeza Elías Sapag (h), que integra desde hace 23 años el comité ejecutivo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) por Neuquén.

Las expresiones de Río Negro fueron mucho menos explícitas y hasta dejaron abierta la posibilidad de una negociación como la que Enel plantea ahora.

De todos modos, hubo un acuerdo a mediados de este año para crear una empresa en conjunto con el Estado nacional para recibir la operación y mantenimiento de estas obras.

• El Chocón (que incluye Arroyito, su compensador) está ahora en manos de Enel Generación, una empresa de capitales italianos.

• Pichi Picún Leufú, que fue concesionada más tarde porque no había interesados y la obra estaba inconclusa, es de Pampa Energía, que la heredó cuando compró los activos de Petrobras en Argentina.

• Piedra del Águila pertenece a Central Puerto.

• Alicurá está manejada por la estadounidense AES.

• En Cerros Colorados, en el río Neuquén, es un complejo con dos lagos, cuatro presas y una central hidroeléctrica; está en manos de Orazul, una empresa con sede en Perú y negocios en el Cono Sur.

Qué quiere la empresa
“En estos casi 30 años creo que hemos hecho las cosas bien”, dijo Garrido, que es gerente general de Enel Generación El Chocón, para justificar la pretensión de la empresa.

“Queremos seguir como concesionarios de El Chocón. Nuestra idea es seguir teniendo presencia e incrementarla en las comunidades” que viven en cercanías de las dos presas. “Tenemos mucho más para aportar”, añadió.

Este diario intentó una definición más detallada de parte de la empresa, pero primó la cautela.

La Autoridad de Cuencas plantea además que las condiciones que dieron razón al diseño de las normas de manejo del agua de ambos ríos, han cambiado y es preciso revisarlas.

La sequía que se vive hace décadas en el norte de la Patagonia exige otros límites en los máximos y mínimos de los niveles de los embalses y de los caudales a erogar.

Fuente: rionegro.com.ar

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos