El “dólar Qatar” fracasa: las aerolíneas suman vuelos para el exterior

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El “dólar Qatar” se puso para desalentar los viajes al exterior, pero eso no está sucediendo. Las aerolíneas internacionales están aumentando las frecuencias por la fuerte demanda. En los últimos días está creciendo el interés por viajar a Europa, EE.UU. y el Caribe.

Mientras el Gobierno nacional sigue sumando medidas para desalentar los viajes al exterior ante la falta de dólares en el Banco Central, la demanda para viajar fuera del país se mantiene firme.

Esto se refleja en la estrategia que están realizando las aerolíneas internacionales que operan en el país con aumentos de las frecuencias por el buen nivel de ventas de pasajes.

Un ejemplo es lo que sucedió con ITA, la compañía aérea que surgió tras el cierre de Alitalia. Desde la reanudación de los vuelos entre Buenos Aires y Roma, en junio pasado, pasó de cinco frecuencias semanales a siete a partir de agosto. De esta manera, recuperó la misma cantidad de vuelos previos a la pandemia.

Lo mismo sucede con Delta Airlines que, desde noviembre, aumentó a una frecuencia diaria entre Argentina y Estados Unidos. Esto va en línea con el incremento anunciado por American Airlines que dispuso pasar de 2 a 3 frecuencias a Miami diarias, a partir del 15 de diciembre, para cubrir la demanda de verano. Así llegará a 5 frecuencias diarias a Estados Unidos, teniendo en cuenta las que hace a Nueva York y Dallas.

En esa línea, se ubica la alemana Lufthansa tiene en estudio aumentar las frecuencias entre Buenos Aires y Frankfurt a partir del año próximo.

Así lo anticipo, Alfonso Rodríguez, nuevo director general de ventas Sudamérica Hispana. “Tenemos pensado sumar una nueva frecuencia. A fines de marzo es el momento en que, para nosotros, cambia la temporada y es posible que en abril tengamos siete vuelos diarios a Frankfurt”, dijo

Hoy ofrecen seis vuelos semanales de Lufhtansa y dos más a través de Swissair.

Por su parte, Dirk Janzen, flamante vicepresidente de ventas para América de Lufthansa Group señaló “que la recuperación del mercado latinoamericano está por arriba de la mejora de otras regiones”.

En tanto, Felipe Bonifatti, director general Sudamérica y Caribe de la aerolínea alemana, confirmó esa tendencia: “El nivel de ocupación de los vuelos que cubre la ruta Frankfurt-Buenos Aires está por arriba del promedio mundial”

Un dato a tener en cuenta se produjo en los últimos días, según registran en el sector. “Esta semana fue distinta. Hubo un aluvión de reservas para viajar al exterior, principalmente entre mayo y septiembre del 2023, A la gente le queman los pesos y salen a consumir. Europa, el Caribe y Estados Unidos son los destinos elegidos” dijo a MDZ el asesor de viajes, Osvaldo Sorbara.

Si bien todavía el tráfico aéreo se encuentra 24% por debajo del 2019, algunas aerolíneas están alcanzando los niveles previos a la pandemia, cuando no había recargos para viajar. La menor actividad no se debe a poco interés para viajar sino a la reducción de los asientos disponibles comparado con los niveles previos a la pandemia.

Hubo aerolíneas que se fueron del país y no regresaron, otras que todavía no retomaron el volumen anterior por las complicaciones para operar en el país con las restricciones de divisas y los cambios de reglas permanente.

El impuesto “PAÍS” del 30% que se aplica sobre el dólar oficial, la percepción de Ganancias de 45%, el fin de las cuotas con tarjetas de crédito y el nuevo “dólar Qatar” no alcanzan para frenar los viajes al exterior.

Hay un segmento de la sociedad que sigue volando.

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