Clave para el despegue de Vaca Muerta: qué espera lograr el Gobierno con el Plan Gas V

Te puede interesar...

El Gobierno nacional publicó la Resolución que extiende el plan de promoción de la producción del gas natural hasta 2028, mediante el Decreto 730/2022 publicado en el Boletín Oficial.

El nuevo esquema de Plan Gas buscará como objetivos principales mantener la producción actual, asegurar el funcionamiento del gasoducto Néstor Kirchner -actualmente en ejecución y que estaría finalizado para el invierno de 2023-, como así también promover inversiones en las cuencas que vienen experimentando un declino desde hace varios.

Nueva fase del Plan Gas en Vaca Muerta
La decisión de continuar con el régimen de promoción se había anunciado en septiembre durante una gira en Houston en la que el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró la extensión del Plan Gas IV y la creación del V.

El primero de los programas que se puso en marcha en 2021, apunta a que las productoras opten por una prórroga en sus contratos de venta de gas suscritos para la Cuenca Neuquina, por un plazo de otros cuatro años desde 2024 a 2028. Esta extensión busca consolidar el bloque de volumen plano de poco más de setenta millones de metros cúbicos por día (m3/día) durante todo el año mediante las Rondas 1 y 3 del Plan Gas.Ar.

Desde el Gobierno nacional destacaron que esta fase permitió “importantes incrementos en la inyección de gas natural producto de la ejecución del Plan Gas.Ar, durante los años 2020 y 2021, en particular en la Cuenca Neuquina”.

En este sentido, afirmaron que “resulta prioritario y urgente conformar demanda para volúmenes incrementales que puedan evacuarse en uso de la nueva capacidad de transporte en el sistema”, en particular, para el Gasoducto Néstor Kirchner.

La decisión de priorizar el abastecimiento de las nuevas redes de transporte también se basa en las previsiones que giran en torno a Vaca Muerta de un mayor crecimiento de la producción, que en agosto pasado logró superar los 91 millones de metros cúbicos diarios de gas.

Días atrás, el gobernador de Neuquén aseguró que de la mano de la formación neuquina el país podría ser autosuficiente y autosustentable en materia de gas a fines de 2023 o principios de 2024, y seguir profundizando el desarrollo de la curva exportadora hacia el mercado regional de Chile y Brasil.

En este marco, durante el Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe realizado esta semana en Buenos Aires, el mandatario adelantó que Vaca Muerta recibirá 7.000 millones de dólares en inversiones, superando los 5.000 que se desembolsaron en 2021. Asimismo indicó que los desembolsos acumulados superan los 30 mil millones de dólares.

“Este año Vaca Muerta ya ha generado 1.500 millones de dólares de exportación: 1.250 de petróleo y 250 de gas y a camino a generar sus primeros 2.000 millones de dólares de exportación”, afirmó durante el evento.

Ahorrar dólares y llenar el gasoducto Néstor Kirchner
Se estima que la extensión del Plan Gas.Ar permitirá ahorrar divisas de por 27.000 millones de dólares al tiempo que generará ahorros de subsidios por más de 18.000 mil millones de dólares para el periodo 2023-2028.

En este nueva fase, a la extensión de los contratos que ya estaban en participación, se le suman las rondas que prevén el funcionamiento del Gasoducto Néstor Kirchner y sus obras complementarias.

El nuevo ducto unirá la localidad de Tratayén, en Neuquén con Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires. Mientras que una segunda etapa, que aún no fue licitada, extenderá el transporte hasta San Gerónimo en Santa Fe, con el fin de abastecer toda esa zona del país.

En estos casos, se establece que para los días de invierno se adjudicarán volúmenes de 11 millones m3/día para el período comprendido entre el 1° de julio de 2023 y el 31 de diciembre de 2028. Mientras que, se determinaron que 7 millones de m3/día comprenderán los días entre el 1° de mayo y el 30 de septiembre de los años 2024 a 2028.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos