Etanol en GT para 2024, ¿aliado para dejar la dependencia del petróleo?

Te puede interesar...

Para el 2024, las distribuidoras de combustibles en Guatemala deberán ofrecer gasolinas con 10% de etanol. Según el Ministerio de Energías y Minas (MEM), la implementación de este alcohol carburante orgánico será paulatina y es en cumplimiento a una sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Pero… ¿por qué migrar a gasolinas con etanol?, se deben considerar varios factores, el primero es que tanto los científicos y estadísticas de diversos estudios apuntan a que el aumento del consumo de energía, en su mayoría de combustibles fósiles, está calentando el planeta. Al mismo tiempo, la reciente volatilidad en el mercado petrolero está inflando los precios de los bienes y servicios.

Es bajo este contexto que expertos proponen otras opciones energéticas para el país, entre ellas el uso de biocombustibles como el etanol, pues ayudarían a desfocalizar la dependencia de combustibles refinados, amortiguar los abruptos cambios en el precio del petróleo e incluso generar una nueva industria local que incentive el crecimiento económico.

El argentino y especialista internacional en biocombustibles y energías renovables, Agustín Torroba, conversó con La Hora Economía sobre cómo los biocombustibles son alternativas que se pueden implementar para mermar el impacto del alza en los precios y estar un paso más cerca de cumplir los objetivos medioambientales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

LA OPCIÓN MÁS INMEDIATA Y SENCILLA

Torroba explicó que la opción más inmediata y sencilla de desarrollar son los biocombustibles líquidos.

“En lugar de sacar y refinar el petróleo para obtener gasolina o diésel, con materiales primarios como caña de azúcar, maíz, soja y palma, se puede obtener una gasolina biológica como etanol o un biodiésel”, puntualizó.

Según el especialista, estas alternativas cambian la geopolítica energética, ya que la mayor parte de la producción petrolera está ubicada en Oriente Medio, a diferencia de los biocombustibles cuyas materias primas se producen en Latinoamérica.

“Se puede producir localmente con mano de obra nacional. Esto puede reducir más de un 70% las emisiones de gas de efecto invernadero y generar una industria local que da seguridad de abastecimiento y una masificación energética en países de la región que no producen petróleo”, agregó.

LOS PAÍSES QUE UTILIZAN ETANOL

Guatemala va atrás en la carrera de implementar biocombustibles, en Latinoamérica países como Argentina, Paraguay, Brasil y Colombia mezclan la gasolina con porcentajes de etanol del 12, 25, 27 y 10% respectivamente.

Además, toda la flota de las fuerzas armadas de Estados Unidos utiliza el 10% de este energético mezclado con gasolina, mientras que en casi toda Europa se utiliza un porcentaje promedio entre el 10 y 20%. “Es una tecnología muy madura, más de 60 países usan etanol”, agregó Torroba.

REVERTIR LA MATRIZ ENERGÉTICA

Según el experto, las dificultades geopolíticas en cuanto a la producción de petróleo, así como su impacto en la economía, pusieron de nuevo sobre el tapete el tema, además, para revertir la matriz energética.

En la actualidad, la energía fósil domina el 80% de la matriz energética, mientras que la energía renovable y nuclear el 20%. Para el 2050 la Agencia Internacional de Energía (IEA) proyectó que esta matriz debe revertirse, es decir, 80% energías renovables y 20% fósil (carbón, petróleo y gas).

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
9,723,924
Total de casos confirmados
Updated on 22 November, 2022 8:25 pm

Ultimos artículos