Neuquén cobrará parte de las regalías hidroeléctricas en energía y no en dinero

Te puede interesar...

El gobierno provincial decidió cobrarlas en especie para que coticen en valores del mercado.

La provincia de Neuquén decidió que a partir de ahora cobrará una parte de las regalías que le corresponden por la generación en las centrales hidráulicas ubicadas en sus ríos, en electricidad y no en dinero. La operación, que está a cargo de la empresa estatal EPEN, le permitirá al Estado multiplicar por tres un porcentaje de sus ingresos en este concepto.

Neuquén cobra en teoría el 12% de lo que genera y vende el complejo Cerros Colorados, ubicado sobre el río Neuquén, pero el 6% de Arroyito, El Chocón, Pichi Picún Leufú, Piedra del Águila y Alicurá porque la propiedad del recurso del Limay es compartida con la provincia de Río Negro.

Pero para el cobro de regalías se estableció un valor del megavatio hora (MWh) que es un tercio del precio promedio del mercado debido a que, para calcular ese porcentaje, se toma un costo fijo y no otros ítems que forman parte de las remuneraciones de las empresas cocesionarias.

Algo parecido ocurre con los ingresos que tiene la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), que debe ser asistida financieramente por las provincias que la integran debido a que los ingresos naturales del organismo (una parte de la facturación de las hidroeléctricas) no alcanzan para atender los gastos de funcionamiento.

Neuquén tiene su propia empresa distribuidora de electricidad, el EPEN, que atiende la demanda de toda la provincia, salvo Neuquén, Zapala, Plottier, Cutral Co y Plaza Huincul.

Para entregar esa electricidad debe el EPEN ir a comprarla en el mercado mayorista, que tiene un precio establecido para todo el país manejado por la secretaría de Energía de la Nación a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

Ese precio del MWh que paga el EPEN es tres veces más alto del que se toma para liquidar las regalías hidroeléctricas a la provincia.

Dicho de otra manera: el Estado provincial cobra un precio muy bajo por una ventanilla y por la otra paga uno muy alto.

La posibilidad de cobrar las regalías (hidroeléctricas o de petróleo y gas) en especie existe desde siempre. De hecho, Neuquén lo intentó en 1998 y Río Negro lo hizo en 1996 (ver aparte), pero en ambos casos fue para garantizar un crédito.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos