Magistratura: la Corte le tomará juramento a los cuatro representantes de Diputados

Te puede interesar...

Lo decidió luego de la acordada de este jueves. El tribunal seguirá analizando la designación de los senadores, controvertido por el caso Luis Juez.

La Corte Suprema de Justicia eligió uno de los caminos que se habían abierto ante ella para resolver esta semana la incorporación o no de los ocho representantes del Congreso para el Consejo de la Magistratura.

Luego de la reunión de acuerdo de la mañana, los ministros siguieron trabajando, y por la tarde resolvieron que tomarán juramento a los cuatro representantes de la Cámara de Diputados, sobre quienes no hay controversias.

Son los oficialistas Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, el larretista Álvaro González y la radical Roxana Reyes.

Para completar el staff de veinte consejeros, aún queda pendiente la incorporación de los cuatro senadores, trabada por el conflicto de poderes abierto luego de la desobediencia de Cristina Kirchner a respetar el fallo del máximo tribunal que reconocía la representación de la segunda minoría en esa Cámara al PRO, cuyo bloque designó a Luis Juez.

El oficialismo, en cambio, insiste en que el consejero debe ser Martín Doñate, luego de una división del bloque de senadores que la Corte calificó como “artificial” y parte de un “ardid” para que el Frente de Todos tenga tres de las cuatro sillas de los representantes del Senado en el Congreso.

En una brevísima resolución difundida cuando en Buenos Aires caían los últimos rayos de sol, el máximo tribunal advirtió que “la única atribución que el artículo 2° de la ley 24.937 pone en cabeza del señor Presidente del Tribunal -hoy Horacio Rosatti- es recibir el juramento de ley a las personas nombradas, acto por el cual el miembro designado se incorpora al mencionado órgano constitucional”.

Ese párrafo sólo tiene una lectura política, pues en el ámbito judicial todo el mundo sabe cuáles son las atribuciones de cada funcionario respecto del proceso de designación de los consejeros. Extramuros, avisa que la Corte no tiene injerencia en el proceso de selección de consejeros por parte de cada uno de los estamentos representados en el organismo.

Según reconstruyó Clarín, el viernes pasado llegó la la Corte la documentación respectiva a la designación de los ocho legisladores que deberán sumarse al Consejo de la Magistratura hasta noviembre de 2026. “Se armaron dos expedientes distintos, uno para los diputados y otro para los senadores”, explicó un funcionario administrativo del máximo tribunal.

El martes, Luis Juez presentó en la Corte una copia del amparo que había presentado en el fuero Contencioso Administrativo Federal, y que fue incorporado al expediente de los senadores.

Sin entrar en detalles, la resolución en la que se acepta la incorporación de los diputados cuenta que “el señor vicepresidente del Consejo de la Magistratura remitió también a la Presidencia de este Tribunal copia certificada del referido expediente, donde obran las constancias que dan cuenta de la designación de los representantes titulares y suplentes del Honorable Senado de la Nación. Tales designaciones se encuentran a estudio del Tribunal, por razones que son de público conocimiento.”

Esas razones que no fueron explicitadas no son otras que la pelea entre Juez y su suplente -Humberto Schiavonni- para ser reconocidos como los legítimos representantes de la segunda minoría del Senado.

Ese reclamo, que la Corte admitió respecto del período que debía completarse entre abril y el viernes de la semana pasada, fue renovado con otro amparo ante la justicia en lo Contencioso Administrativo Federal. Allí, la jueza María Alejandra Biotti estaría considerando excusarse de entender en el planteo.

El otro tablero donde se juega esa partida simultánea está en el cuarto piso del palacio de Tribunales. La Corte optó este jueves posponer la decisión respecto de los representantes del Senado, quizás porque espera la resolución de las instancias inferiores.

La otra opción es preparar un nuevo rechazo al Senado y a Doñate, ahora con el antecedente del duro fallo firmado el 8 de noviembre. Esta vez, la definición del caso es por los próximos cuatro años, lo que multiplica las ansiedades y las presiones políticas.

En cualquiera de esos dos casos, y como bien advirtió la Corte en el párrafo citado en esta crónica, Juez no podría incorporarse si el Senado no lo presenta con una nueva designación, ya que el titular del máximo tribunal sólo puede “recibir el juramento de ley a las personas nombradas”.

Más allá, sólo hay aguas desconocidas: ¿cómo haría la Corte para hacer cumplir su fallo si el Senado se negara a firmarle el papel al cordobés Juez? ¿Podría avanzar un paso más y tomarle juramento sin esa designación como respuesta a una “desobediencia” que cause un conflicto de poderes, como ya está ocurriendo?

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
9,723,924
Total de casos confirmados
Updated on 24 November, 2022 10:36 pm

Ultimos artículos