El gobierno argentino prepara un proyecto de ley sobre gas natural licuado

Te puede interesar...

El pasado jueves, el Ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, anunció mediante una conferencia de prensa, que el gobierno se encuentra preparando un proyecto de ley de gas natural licuado (GNL) para enviarlo al Congreso durante los próximos meses, con el objetivo de impulsar la creación de un importante sector de exportación de gas en el país.

El proyecto prevé la posibilidad de estimular las inversiones millonarias que hacen falta para explotar las grandes reservas de GNL que posee Argentina en Vaca Muerta – provincia de Neuquén -, y particularmente, atendiendo a la urgencia de abastecer la demanda mundial como consecuencia de la guerra iniciada por Putin en Ucrania. Situación que ha llevado a una crisis energética global, con una demanda en alza de gas natural y petróleo.

En este sentido, el ministro argentino transmitió a los diferentes líderes empresariales, que desde el gobierno esperan que durante las próximas sesiones extraordinarias, el Congreso analice el proyecto de ley de GNL, y de igual manera, se anunciaran una serie de decretos que pretenden acompañar el proyecto de ley. En septiembre pasado, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó en el marco de una visita oficial a Houston que “la ley ofrecería certidumbres a las inversiones destinadas a la producción de energía y fundamentalmente a la construcción de plantas de licuefacción de gas”.

Asimismo, una serie de empresas como la estatal YPF han manifestado su interés en construir plantas para licuar gas de la vasta cuenca de esquisto de Vaca Muerta en Argentina, considerada la segunda reserva de gas no convencional más grande del mundo, y a su vez, la cuarta reserva de petróleo de esquisto más grande a nivel global. Según estimaciones privadas, se espera que en pocos años el desarrollo de Vaca Muerta, un área del tamaño geográfico de Bélgica que se encuentra ubicada en la provincia patagónica de Neuquén, podría ayudar al país a revertir un déficit energético de $5 mil millones y lograr convertirse en un exportador neto de energía.

Y de igual manera, en el contexto de crisis financiera prolonga y una serie de regulaciones de mercados impuestas por el gobierno argentino, las empresas han solicitado formalmente a Massa que se brinde certeza de que los compromisos de exportación de gas natural licuado se cumplirán una vez que se construyan las plantas de GNL. También solicitaron una serie de beneficios fiscales y cambiarios para poder sortear el proceso de exportación.

Fuente: Reuters.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos