Dólar, insumos y tasas: la apuesta de Massa para contener la inflación

Te puede interesar...

El Gobierno avanza en su plan para frenar la inercia inflacionaria. Luego de sellar una serie de acuerdos, buscará desacelerar el ritmo de devaluación y bajar la tasa.

El Gobierno redobla la apuesta en su plan para alinear las expectativas inflacionarias en torno al 4% mensual. En sintonía con los senderos trazados para los acuerdos de precios, Sergio Massa buscará sumar al dólar oficial y a las tasas como variables que refuercen el camino de desaceleración que el ministro de Economía asegura que la inflación transitará en los próximos meses. En ese sentido, se espera que el Banco Central desacelere el crawling peg y empiece a bajar la tasa. Apuntan a más acuerdos para sumar a los principales insumos del consumo masivo y otros rubros.

El 12 de octubre pasado, este medio publicó una nota que daba cuenta de un plan que el Gobierno lanzaría en noviembre para reducir la inercia inflacionaria y anclar las expectativas. En ese artículo, se detalló que el primer componente sería un amplio acuerdo de precios. Es lo que luego fue llamado “Precios Justos”, que incluye el congelamiento de unos 2.000 artículos y el tope de aumentos de 4% mensual para otros 30.000.

Al mismo tiempo, Ámbito anticipó que se buscaría “un sendero claro” para el dólar y las tasas. Según confirmaron fuentes del Gobierno a este medio, esos serán los próximos pasos, en caso de que la baja de la inflación que proyecta el Ministerio de Economía comience a cristalizarse: llevar la devaluación de un ritmo del 7% mensual a uno más cercano al 4%; con ese escenario, podría también comenzar un proceso paulatino de baja de tasas.

Este último punto, también podría estar acompañado del contexto internacional. Puntualmente de un cambio de rumbo de la FED en Estados Unidos. Días atrás, el flamante director ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe le dijo a este medio que “se empieza a ver la luz al final del túnel y es posible que la necesidad de seguir subiendo tasas en el primer o segundo semestre de 2023 no sea tan fuerte”.

Aunque la condición necesaria para todo esto, entienden en Economía, es continuar con el proceso de acumulación de reservas. Con el lanzamiento del dólar soja II, el Gobierno y la industria se pusieron como objetivo alcanzar la liquidación de unos u$s3.000 millones hasta fin de año. En la primera semana, ya se cumplió un tercio al venderse por esa vía unos u$s1.000 millones.

Con estos ingredientes, en el Palacio de Hacienda apuestan a acercar “la inflación real a la teórica”. Entienden que reduciendo el componente inercial debería bajar de un 100% en 2022 a 60%, o menos, en 2023. El objetivo que se plantean es que a partir de abril, el índice de precios al consumidor “empiece con 3”. Por lo pronto, el IPC de noviembre se encamina a ser el más bajo desde la renuncia del exministro Martín Guzmán, en julio.

Precios Justos
La evaluación oficial de los primeros pasos de Precios Justos es positiva. Los monitoreos de alta frecuencia que realiza la Secretaría de Comercio dan cuenta de una desaceleración en el ritmo de incrementos de las categorías de consumo masivo: alimentos y bebidas, higiene personal y limpieza.

Luego de formalizar los acuerdos con más del 80% de las firmas que participan del plan, el jueves pasado se llevó a cabo la primera reunión de una mesa de monitoreo que a partir de ahora se juntará cada dos semanas. Massa y Matías Tombolini recibieron a empresas y supermercados. Hubo llamados de atención por la falta de material promocional en algunos puntos de venta y la promesa de agilizar el acceso a las divisas.

Unos cuarenta intendentes firmaron convenios para sumarse al control del programa y así quedaron también habilitados a efectuar las multas correspondientes en caso de incumplimiento. Esta semana comenzarán a rotar los spots en medios masivos y se lanzará una campaña de difusión.

Más acuerdos
Luego de sumar a los combustibles al plan Precios Justos, Massa buscará una serie de acuerdos para blindar el cumplimiento del plan 4×4, que determina el tope de 4% mensual por cuatro meses para los incrementos de 30.000 productos de consumo masivo. La secretaría de Comercio busca sumar a los principales proveedores de insumos para la industria alimenticia y los fabricantes de artículos de perfumería e higiene personal. Se trata de una decena de empresas que proveen principalmente papel, cartón y vidrio, entre otros.

Al mismo tiempo se ensayan acercamientos con otros sectores. Este fin de semana el ministro de Economía, junto al secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, y a Tombolini, se reunieron con representantes de la industria del calzado y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina para iniciar gestiones.

En la misma línea, se negocia con el sector privado para incluir en la lista de acuerdos de precios a los prestadores turísticos que tienen alta incidencia en los índices de diciembre, enero y febrero. Luego, en marzo, tiene mayor peso el rubro educación. Según pudo saber Ámbito, ya se iniciaron conversaciones también para el lanzamiento de una canasta de productos escolares.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos