La Liga de Gobernadores se reúne por primera vez tras la renuncia de Cristina Kirchner a ser candidata

Te puede interesar...

Los mandatarios oficialistas se verán las caras este lunes tras la condena a la vicepresidenta.

Después del fin de semana largo la agenda política pone primero este lunes 12 de diciembre con una reunión clave. Es que la Liga de Gobernadores se encontrará esta tarde en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) En lo que será la primera reunión después de la condena a seis años a Cristina Kirchner en la causa Vialidad.

El encuentro que reúne a gobernadores y gobernadoras del peronismo ya estaba previsto de antemano, aunque el tema que estaba en agenda era la discusión por los fondos de coparticipación y un inminente fallo de la Corte Suprema en favor de la ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, el anuncio de Cristina de no ser candidata después de la condenada seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos encendió una señal de alerta en el grupo de mandatarios.

Es por eso que el tema podría ser tratado esta tarde por una docena de integrantes del grupo formado por Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Jorge Capitanich (Chaco) y Sergio Uñac (San Juan), entre otros.

“Desde la Liga de Gobernadores manifestamos que ha ocurrido en nuestro país un hecho de extrema gravedad institucional, que quedará registrado como uno de los agravios más grandes al sistema democrático”, había comunicado Kicillof la semana pasada en redes sociales. Esa fue la expresión del grupo de mandatarios respecto de la condena a la vicepresidenta.

De todos modos es una incógnita qué decisión tomarán en la reunión ante la salida de Cristina del mapa de posibilidades electorales de cara a las Presidenciales de 2023.

El nuevo escenario
La expectativa por la reunión de este lunes 12 de diciembre tiene que ver con qué hará la Liga después de haberse expresado públicamente respecto de la condena a la vicepresidenta y su decisión.

“Es un fallo político condenable que tiene que ver con un modelo que se pretende aplicar en muchos gobiernos del mundo para coaccionar el ejercicio de los líderes populares”, opinó Capitanich días atrás en una entrevista en Radio Nacional. “No comparto su decisión de no participar electoralmente pero deberemos pensar en el corto y mediano plazo”, amplió.

¿Qué hará la Liga? ¿Buscarán una candidatura de gobernadores? ¿O propondrán un candidato propio que represente sus intereses políticos de cara a 2023? Las preguntas se multiplican incluso entre los propios mandatarios, que además están en alerta por un eventual fallo desfavorable de la Corte Suprema que le de la razón al Gobierno porteño sobre los fondos de Coparticipación.

El escenario de los gobernadores oficialistas es complejo porque, además, tienen que evaluar qué hacer para no perder el dominio sobre sus propios territorios en un marco nacional complejo. Buscarán respuestas en reuniones como la que habrá hoy.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos