El INDEC dará a conocer la inflación de noviembre

Te puede interesar...

El Instituto Nacional de Estadística y Censos anunciará la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) correspondiente al undécimo mes del año. Según estimaciones privadas, el aumento mensual rondará el 6,1%.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este jueves la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) correspondiente a noviembre. Según estimaciones privadas, el aumento mensual rondará el 6,1%.

De cumplirse esta previsión incorporada en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó a fines de mes pasado el Banco Central, la inflación de noviembre se colocaría por debajo del 6,3% de octubre.

La semana pasada, el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, afirmó que “está bajando la inflación” porque en octubre “la inflación núcleo fue de 5,5% y la mayorista 4,8% cuando el índice general fue 6,3%”, y para este mes estimó que la tendencia es “hacia la baja continua”.

Según las consultoras que participaron del REM, la inflación minorista para este año se ubicará en 99% interanual, lo que marca una baja de un punto porcentual con respecto al pronóstico de la encuesta previa.

En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, el Índice de Precios al Consumidor creció 5,8% en noviembre, por lo que en los primeros once meses del año se registró una suba del 82,9% y una variación interanual del 89,9%.

Este martes, el ministro de Economía, Sergio Massa, junto con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, firmó este martes un acuerdo con las principales proveedoras de insumos industriales para la producción de alimentos y bienes de consumo masivo, por el cual dichas empresas no podrán aumentar sus precios por encima del 3,9% mensual por los próximos cuatro meses.

El objetivo de este acuerdo voluntario, que se mantendrá hasta marzo de 2023, es darle previsibilidad a la estructura de costos de las empresas que participan del programa Precios Justos debido a que uno de los factores fundamentales en la formación del precio de un producto son los costos de los llamados insumos de uso difundido.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos