Qué es el “Virus del Camello” que afecta a los jugadores de Francia

Te puede interesar...

El “virus del camello” es, en realidad, el causante del síndrome respiratorio de Medio Oriente, mejor conocido por sus siglas en inglés: MERS. Surgido en Arabia Saudita, se trata de un tipo de coronavirus que causó una epidemia entre el 2012 y el 2015 e incluso fue calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una amenaza “con propensión a pandemia”.

Se conoce al MERS-CoV (el nombre utilizado para este virus en particular) como “el virus del camello” porque los especialistas lo detectaron por primera vez en camellos de distintas naciones de Medio Oriente.

“Los estudios han demostrado que el contacto directo con camellos es un factor de riesgo de infección humana por MERS-CoV”, explican desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Al momento, todos los casos de MERS detectados tuvieron su origen en la Península Arábiga a la que pertenece Qatar y este virus tiene mayor prevalencia en dicha zona.

En los últimos días varios medios de comunicación anuncian la aparición de casos de “virus del camello” o MERS-CoV en el Mundial de fútbol de Qatar, incluyendo alguno de ellos a tres jugadores de la selección francesa. Desde Science Media Center, sin embargo, apuntan que ningún caso ha sido confirmado y las noticias hablan de síntomas inespecíficos que podrían deberse a cualquier otro cuadro infeccioso. Este coronavirus, descubierto en el año 2012, tiene una alta tasa de letalidad y antes de que diera inicio la competición la OMS ya había pedido a los aficionados que viajasen al país que vigilaran posibles síntomas.

El entrenador de la selección gala, Didier Deschamps, ha hecho una serie declaraciones que han levantado la voz de alarma. Dayot Upamecano y Adrien Rabiot se encuentran aislados del resto del grupo, después de haber pasado procesos febriles. “Desgraciadamente, en ninguno de los casos de posibles infecciones se está haciendo un diagnóstico (por ejemplo, mediante PCR, establecida desde hace años) para saber si esas infecciones son por MERS-CoV o no y, por tanto, no se puede culpar con certeza al MERS-CoV (“virus del camello”) de estos casos. Habría sido muy aconsejable que se hiciese este tipo de diagnóstico, dado que una coinfección de MERS-CoV y SARS-CoV-2 (por ejemplo, al retornar al país de origen) podría causar una enfermedad mucho más severa, como se ha determinado en los pocos casos de coinfección por estos dos coronavirus descritos durante la pandemia”, apunta a SMC Sonia Zúñiga, viróloga del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).

Para reducir el riesgo de propagación del MERS-CoV, la OMS y las autoridades de Qatar han realizado campañas de información a los viajeros a Qatar, como ser evitar el contacto directo con camellos y el consumo de leche o carne de camello cruda. Sin embargo, en algunas circunstancias, estas advertencias se pasan por alto fácilmente en ambientes distendidos. Además de la cita futbolística, estos días tiene lugar el Camel Mzayen Club donde el contacto entre los camellos importados y locales que participan en competiciones, los dueños de los camellos y los asistentes a estos eventos es inevitable, al igual que el consumo de alimentos populares en Qatar, que incluyen productos lácteos de camello.

 

EL VIRUS DEL CAMELLO: TODOS LOS SÍNTOMAS DEL MERS-COV

El MERS-CoV se caracteriza por su alta peligrosidad, pero baja transmisibilidad: la epidemia iniciada en 2012 en la Arabia Saudita rural infectó a más de 1000 individuos en 24 naciones distintas hasta el 2015 y mató a 400 de estas, por lo que la mortalidad se calcula en un tercio de los positivos.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos