Caso Skanska: procesaron a Daniel Cameron, ex secretario de Energía del kirchnerismo

Te puede interesar...

El juez federal Sebastián Casanello dictó varios procesamientos y sobreseimientos en el expediente judicial del caso Skanska. Fueron procesados sin prisión preventiva Daniel Cameron, ex secretario de Energía durante el kirchnerismo y Fulvio Madaro, quien presidió el Enargas cuando se pagaron (y cobraron) sobornos por la obtención de contratos de construcción de gasoductos.

Los pagos de sobornos se enmascararon con facturación apócrifa que emitieron “usinas” de facturas truchas que servían para justificar gastos aplicados a las obras de varios gasoductos a construirse en 2005. Una grabación entre dos funcionarios de Skanska dio cuenta del esquema de pago de sobornos. Primero fue anulada como prueba y luego se admitió en el expediente.

En 2017 Casanello había dictado otros procesamientos del Caso Skanska. Entre las 31 personas procesadas se encuentran el ex ministro de Planificación del kirchnerismo Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas, José López , los directivos principales de Skanska, la empresa de origen sueco que hizo obras en la Argentina. Y también los que encabezaron las firmas que se utilizaron para emitir las facturas falsas. Esa parte del expediente está a la espera del inicio del juicio oral y público en el Tribunal Oral Federal 4.

Como la secretaría de Energía y el Enargas, tuvieron participación en el control de los contratos, Cameron y Madaro fueron procesados como coautores de los delitos de de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y cohecho pasivo. Casanello les fijó un embargo de $401.426.783 a cada uno. También fue procesado Hugo Daniel Muñoz quien se desempeñó como vice del Enargas, el embargo en su caso fue de $286.733.416.

El juez procesó a ex funcionarios e integrantes de las empresas que participaron de la maniobra. Los procesados fueron Alicia Isabel Federico, Osvaldo Pitrau, Pablo Ferrero, Jorge García, Oscar Horacio Héctor Tosi, Néstor Osvaldo Díaz y Daniel Zinna.

Una de la claves del negociado fue que se pasó de licitación pública a concurso privados de precios. Esa situación implicó acuerdos entre las empresas que terminaron en sobreprecios –consentidos por los funcionarios-por unos 185 millones de pesos de entonces. Además las coimas a los funcionarios se calcularon en 14 millones de pesos.

Skanska es la causa más antigua abierta en contra de De Vido, y si bien había sido cerrada con sobreseimientos en el 2011 por la sala I de la Cámara Federal porteña, fue reabierta en por la instancia superior de Casación, al validar esa prueba del grabación telefónica en la que un directivo de Skanska aludía al pago de sobornos.

La causa madre la abrió el juez en lo penal económico Javier López Biscayart por evasión fiscal y luego descubrió los indicios por el pago de sobornos y pasó una parte a la justicia federal.

Stornelli consideró haber excluido de la valoración probatoria una grabación producida por el auditor de la firma Skanska. Sobre todo un audio en el que un ejecutivo de la firma sueca decía que le había pagado “una coima al pingüino de acá a la vuelta”. La sede de Skanska estaba cerca de la Casa Rosada.

Como antecedente a esa decisión de Casación, la Corte había abierto la posibilidad de que se caigan los polémicos sobreseimientos e dictó en el 2011 la sala I de la Cámara Federal y que beneficiaron al ex secretario de Energía Daniel Cameron, al ex interventor del Enargas Fulvio Madaro, y al ex director de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa.

Un año antes, en el 2010, el juez federal Norberto Oyarbide había procesado a los funcionarios por cohecho y considerado que Skanska pagó sobreprecios. La sala I estaba compuesta por los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, quienes solían votar a favor de la estrategia judicial de la ex presidenta Cristina Kirchner, y voto por el sobreseimiento que fue anulado.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos