El crudo ruso de los Urales alcanzó una media de 57,49 dólares por barril el mes pasado

Te puede interesar...

El precio medio de la mezcla rusa de petróleo de los Urales fue de 57,49 dólares por barril entre el 15 de noviembre y el 14 de diciembre, dijo a última hora del jueves el Ministerio de Finanzas ruso, por debajo del tope occidental de 60 dólares.

Eso significa que los transportistas occidentales y las aseguradoras de los países que han impuesto sanciones a Rusia por el conflicto de Ucrania podrían seguir prestando servicios para cubrir los envíos de crudo ruso sin temor a ser sancionados.

La caída respecto al precio medio de 71,10 dólares del mes anterior en el crudo de los Urales no se debe a que el país haya respetado el tope de precios —que Moscú calificó de ilegal al tiempo que ha amenazado con recortar la producción de petróleo en respuesta—, sino a la tendencia general a la baja de los precios mundiales del petróleo durante el periodo.

El precio del petróleo de los Urales fue muy inferior a los 80 dólares por barril del Brent internacional de referencia.

Según las orientaciones del Tesoro estadounidense, el tope se sitúa en los precios franco a bordo (FOB, por sus siglas en inglés), que no incluyen el coste del seguro y el transporte marítimo. Ese es el precio al que se vendería el crudo si un comprador lo cargara directamente desde una terminal rusa.

El precio del crudo de los Urales del Ministerio de Finanzas ruso, utilizado como base para la fiscalidad, lo calcula la agencia de precios Argus, que tiene en cuenta los precios de mezcla en el Báltico y el mar Negro, incluido el coste del seguro y el flete (CIF, por sus siglas en inglés), que es superior al FOB.

Según datos de Reuters, el precio del petróleo de los Urales para entrega desde el puerto de Novorosíisk, en el mar Negro, en régimen FOB es actualmente de 48,69 dólares por barril.

A nivel CIF es de 57,28 dólares.

Según fuentes del mercado, el crudo de los Urales se ha vendido con mayores descuentos este mes tras la prohibición europea de importar petróleo ruso y el principal comprador, India, ha adquirido barriles muy por debajo del precio máximo de 60 dólares fijado por Occidente.

Desde que Rusia envió sus tropas a Ucrania en febrero, India se ha convertido en la principal salida para los cargamentos marítimos de crudo de los Urales.

En algunas operaciones de este mes, el precio de petróleo de los Urales en los puertos indios, incluido el seguro y la entrega por barco, ha caído alrededor de 12 a 15 dólares por barril frente a la media mensual del Brent fechado, frente a un descuento de 5 a 8 dólares por barril en octubre y de 10 a 11 dólares en noviembre, según fuentes del mercado.

El diferencial entre el crudo de los Urales y el Brent —el precio del crudo ligero del mar del Norte— aumentó considerablemente desde principios de febrero, cuando se situaba en torno a -1 dólar. Ahora ha llegado a -30 dólares.

La Unión Europea, los países del G7 y Australia establecieron un tope de 60 dólares por barril para el petróleo ruso, que entró en vigor el 5 de diciembre, además del embargo impuesto por la UE a las importaciones de crudo ruso por vía marítima y las promesas similares de Estados Unidos, Canadá, Japón y Reino Unido.

Según analistas, la limitación tendrá escasa repercusión inmediata en los ingresos petroleros que obtiene Moscú en la actualidad.

Se prevé que las exportaciones de petróleo y gas representen el 42% de los ingresos de Rusia este año, con 11,7 billones de rublos, según el Ministerio de Finanzas del país, frente al 36% o 9,1 billones de rublos en 2021.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos