HSBC actualiza su política climática para dejar de financiar nuevo petróleo y gas

Te puede interesar...

El gigante bancario británico HSBC anunció el miércoles que ya no financiará nuevos campos de petróleo y gas como parte de su estrategia climática actualizada.

Los activistas climáticos dieron la bienvenida a la medida diciendo que HSBC proporcionó una nueva línea de base para otros bancos importantes, pero instaron al banco a ir más allá.

El banco dijo que aún proporcionaría financiamiento a los proyectos de combustibles fósiles existentes “en línea con la disminución actual y futura de la demanda mundial de petróleo y gas”. También continuaría brindando servicios financieros y de asesoría a clientes del sector energético, pero evaluará los planes de las empresas para la transición a la energía limpia.

“Establece un nuevo nivel mínimo de ambición para todos los bancos comprometidos con el cero neto”, anució Jeanne Martin del grupo de campaña ShareAction. Pero agregó que el cambio “no se ocupa de la proporción mucho mayor de financiamiento que (HSBC) aún proporciona a las empresas que tienen planes de expansión de petróleo y gas”. Pidió nuevas propuestas para abordar el tema del financiamiento a nivel corporativo para las empresas de energía “lo antes posible”.

Los expertos en clima dijeron que la medida fue, sin embargo, un gran problema.

“Los bancos hacen que todo sea posible, incluido el afianzamiento del statu quo, es decir, una infraestructura basada en combustibles fósiles, o una transición al ritmo y del tipo que la ciencia nos dice que se necesita para abordar la crisis del cambio climático”. dijo Timmons Roberts, profesor de la Universidad de Brown y director de la Red de Ciencias Sociales del Clima. “Entonces, los grandes bancos que hacen promesas como esta son un gran problema, un gran problema”.

Roberts manifestó que hay incentivos para hacer estas promesas, cumplirlas es la parte más difícil. “Tendrán que estar atentos para saber si cumplen su promesa”.

Aditi Sen, director del programa de clima y energía de Rainforest Action Network, declaró que cada año su investigación sobre el financiamiento de combustibles fósiles muestra que los bancos con sede en los EE. mejor y deliberadamente negligente en el peor”.

El grupo descubrió que los cuatro bancos más grandes de EE. UU. juntos representan una cuarta parte de todo el financiamiento de combustibles fósiles identificado en los últimos seis años.

“Hoy, HSBC ha dado un gran paso adelante en materia climática, lo que demuestra que los bancos estadounidenses pueden intensificar sus esfuerzos para hacer lo mismo”, agregó Sen. “Las instituciones financieras en gran medida juegan un papel muy, muy importante para mantener a flote la economía de combustibles fósiles que tenemos, pero también tienen un papel muy importante y una oportunidad para impulsar el cambio hacia una economía de energía limpia”.

En un informe del año pasado, la Agencia Internacional de Energía advirtió que las inversiones en nuevas minas de carbón, pozos de petróleo y gas deben terminar de inmediato si el mundo tiene la oportunidad de cumplir su compromiso en el Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit). ). La financiación de combustibles fósiles de los 60 bancos más grandes del mundo ha alcanzado los 4,6 billones de dólares estadounidenses en los seis años desde la adopción del acuerdo, con 742.000 millones de dólares en financiación de combustibles fósiles solo en 2021, según el informe más reciente de Rainforest Action Network.

A principios de este año , un grupo de inversores institucionales descubrió que varios bancos, incluido HSBC, tendrían que intensificar significativamente sus esfuerzos sobre el clima si se quiere cumplir el objetivo de París.

Las políticas bancarias deben reconciliarse con los trastornos climáticos y las amenazas económicas que plantean esos trastornos sobre los que advierte la industria bancaria, expresó el senador estadounidense Sheldon Whitehouse, un demócrata de Rhode Island que es un destacado defensor de una acción enérgica sobre el clima.

“Durante mucho tiempo, la industria bancaria ha estado hablando por los dos lados de su boca. Han estado ofreciendo estas advertencias realmente sombrías sobre el estallido de la burbuja de carbono y el colapso de los valores de las propiedades costeras y todo eso, mientras que al mismo tiempo siguen comportándose como si las cosas que decían no fueran ciertas”. “Entonces, esto alinea la política de HSBC con lo que la industria bancaria ha estado diciendo durante mucho tiempo, y creo que es bienvenido y atrasado”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos