Chevron planea construir un gasoducto desde Aseng hasta Punta Europa

Te puede interesar...

El Comité Ejecutivo de la compañía gasista Chevron, encabezado por su presidente Internacional, Kleink, aprovechando la estancia del presidente Obiang Nguema en Washington en el marco de la cumbre USA-Africa, se reunieron el mandatario ecuatoguineano para presentarle los nuevos proyectos que la compañía tiene previsto poner en marcha en un futuro próximo en Guinea Ecuatorial.

Tras haber finalizado con éxito los proyectos contratados con las acciones de Noble Energy en 2020, entre los nuevos proyectos se encuentra la construcción de un gasoducto que facilitaría la distribución de gas desde la Plataforma de Aseng hasta Punta Europa, y el proyecto transfronterizo con Camerún, cuya ejecución, según el empresario norteamericano, es ya eminente dado que la compañía cuenta con todos los recursos financieros necesarios para su puesta en marcha.

Los expertos proyectan que los nuevos proyectos de la multinacional supondrán un impacto positivo en el país, además de generar ingresos al Estado también crearán empleos para los locales.

Kleink, presidente de la compañía Chevron, afirmó al presidente Obiang Ngume que para su empresa el concepto de personal local es prioritario y forma parte de su filosofía, no solo con los proyectos en marcha, sino también para los que tienen de cara al futuro, con la firme intención de generar nuevos puestos de trabajo a la población ecuatoguineana en los próximos años.

El campo Aseng es dirigido por Chevron tras la compra de los activos de Noble Energy, y en representación de los socios Atlas Petroleum International Limited, Osborne Resources Limited (subsidiaria de PA Resources) y Glencore Exploration (EG) Limited.

El descubrimiento del campo Aseng en 2019 en costa afuera del Bloque 1 de Guinea Ecuatorial por la compañía estadounidense de exploración y producción Noble Energy puso de nuevo a Guinea Ecuatorial en el camino de revertir la disminución de la producción de petróleo y gas. El campo Aseng consta de cinco pozos submarinos conectados a un buque FPSO.

Chevron en Guinea Ecuatorial

Cuando Chevron compró Noble Energy en 2020 por 13.000 millones de dólares, se vio obligada a añadir a su cartera varios activos en Guinea Ecuatorial y Camerún que no quería inicialmente. Empresas como Vaalco y Gran Tierra Energy se habían posicionado para adquirirlas. El principal objetivo de Noble Energy era adquirir intereses en el gas y el petróleo de esquisto en Estados Unidos y en el gigantesco yacimiento de Leviathan en Israel.

Sin embargo, el inicio de la guerra en Ucrania, muy favorable para los productores de gas, parece haber hecho cambiar de opinión a la empresa estadounidense. En Guinea Ecuatorial, Chevron produce decenas de miles de barriles equivalentes de petróleo en los yacimientos de Alen (gas) y Aseng (petróleo), y los descubrimientos de gas de Yolanda, aún sin explotar, podrían aumentar aún más este volumen.

Además, explota el bloque camerunés donde se encuentra el yacimiento de gas de Yoyo, muy cerca de Yolanda. El ministro de Petróleo de Guinea Ecuatorial, Gabriel Obiang Lima, lleva varios años intentando desarrollar conjuntamente estos dos yacimientos para abastecer el tren de licuefacción de EGLNG en la isla de Bioko. Incluso viajó a Camerún en septiembre de 2021 para reunirse con el presidente camerunés Paul Biya. Tras meses de conversaciones, los ecuatoguineanos y los cameruneses estarían avanzando hacia un acuerdo de reparto.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos