El Gobierno calificó como “rotundo éxito” la licitación del Plan Gas

Te puede interesar...

La secretaria de Energía calificó como “rotundo éxito” la licitación del Plan Gas para las rondas 4 y 5.1. Al mismo tiempo lograron garantizar el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner, y mantener el precio de las rondas 2022/24 hasta 2028.

 

Las ofertas habían sido recibidas el miércoles por el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, y las mismas fueron por más de 45 MMm3/d para el llenado del gasoducto, lo que equivale a más del doble de la capacidad que prevé habilitar a principios de 2024. “Realmente estamos muy satisfechos con los resultados. Ha sido un éxito rotundo. Si bien aún falta la etapa de adjudicación, logramos cumplir con la instrucción y el pedido del ministro de Economía, Sergio Massa, de alcanzar precios competitivos para el país, su mercado interno, su industria y los millones de hogares que cuentan con el servicio público de gas por redes”, precisó Bernal.

Las Rondas 4 y 5 se establecieron dando continuidad al “Plan de promoción de la producción del gas natural argentino-Esquema de oferta y demanda 2020-2024” Plan Gas.Ar, el cual permitió revertir la tendencia declinante del 8 por ciento anual de la producción de gas natural, obteniendo récords crecientes de actividad, perforación, fracturas y producción. Mediante la Resolución 770/2022, se convocó a concurso para extender hasta el 2028 los volúmenes de las rondas actuales dando previsibilidad a la industria, solicitándose volúmenes incrementales asociados a la nueva capacidad de transporte y al desarrollo federal de todas las cuencas productivas del país.

Desde la Secretaría de Energía celebraron los logros y detallaron el cálculo del ahorro vía redes sociales al analizar que se asegura un ahorro fiscal que supera los 360 millones de dólares por año y más de 1.700 millones de dólares durante la duración del Plan Gas. Además estos ahorros son diez veces mayores cuando se considera la sustitución de importaciones generada por todas las rondas. Además subrayaron que con los niveles de oferta y precios obtenidos se fortalece el camino hacia el autoabastecimiento y que los hogares, industrias y PyMes tengan energía a precios competitivos.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos