La UE alcanza amplio acuerdo sobre reforma al mercado del carbono

Te puede interesar...

El plan busca acelerar la reducción de las emisiones y eliminar progresivamente los “derechos gratuitos de contaminar” que tienen actualmente las industrias.

 

Los Estados miembros de la Unión Europea y la Eurocámara, colegisladores del club comunitario, lograron un acuerdo sobre la reforma del sistema de comercio de emisiones (ETS), que desde 2005 pone un precio a las emisiones de gases con efecto invernadero que liberan las industrias intensivas en energía y el sector de generación de energía.

La reforma formaba parte del paquete legislativo conocido como “En forma para el 55” (Fit For 55), la gran hoja de ruta de la UE para reducir las emisiones de CO2 en 2030 al menos un 55 % con respecto a 1990.

Tras negociar durante treinta horas, países y Parlamento acordaron reformar el sistema de comercio de emisiones para reducir más las emisiones industriales e invertir más en tecnologías respetuosas con el clima.

El pacto alcanzado este domingo (18.12.2022) establece que las emisiones en los sectores cubiertos por el ETS deben reducirse un 62 % para 2030, en comparación con los niveles de 2005, indicó la Eurocámara en un comunicado. Para lograr esa disminución, habrá una reducción única de la cantidad de derechos de emisión en toda la UE de 90 millones de toneladas de CO2 equivalentes en 2024 y de 27 millones de toneladas en 2026, en combinación con una rebaja anual de las cuotas de emisión del 4,3 % entre 2024 y 2027 y del 4,4 % entre 2028 y 2030. Además, los derechos de emisión gratuitos asignados a industrias en el ETS se eliminarán de manera progresiva. La disminución del derecho a contaminar gratis será del 48,5 % en 2030 y del 100 % en 2034.

El  mecanismo de ajuste de carbono en frontera, que la UE pactó esta semana y que pone un precio a la huella de dióxido de carbono de las importaciones de hierro, acero, cemento, aluminio, fertilizantes, electricidad o hidrógeno, se introducirá de manera progresiva, a la misma velocidad que se retiran los derechos de emisión gratuitos. Por tanto, el mecanismo de ajuste en frontera estará plenamente implementado en 2034.

El acuerdo también contempla el establecimiento en 2027 de un segundo sistema de comercio de emisiones para el combustible empleado para el transporte por carretera y para los edificios. La Eurocámara aseguró que el combustible para otros sectores, como el manufacturero, también quedará cubierto por este nuevo mecanismo, que podría posponerse hasta 2028 si los precios de la energía son “excepcionalmente altos”.

El Parlamento y los Estados miembros, asimismo, acordaron crear un fondo para ayudar a los ciudadanos más afectados por la pobreza energética y de transporte, que contará con una financiación de 86.700 millones de euros. El objetivo es apoyar a hogares, microempresas y usuarios de transporte.

Los acuerdos logrados este domingo tendrán que ser ahora aprobados de manera formal en la Eurocámara y el Consejo de la UE, que reúne a los países miembros.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos