Estados Unidos está listo para convertirse en exportador neto de petróleo crudo en 2023

Te puede interesar...

Estados Unidos se convirtió en una potencia mundial exportadora de crudo en los últimos años, pero las exportaciones no han superado sus importaciones desde la Segunda Guerra Mundial. Eso podría cambiar el próximo año.

Las ventas de crudo estadounidense a otras naciones ahora alcanzan un récord de 3,4 millones de barriles por día (bpd), con exportaciones de alrededor de 3 millones de bpd de productos refinados como gasolina y combustible diésel. Estados Unidos también es el principal exportador de gas natural licuado (GNL), donde se espera que el crecimiento se dispare en los próximos años.

Pero Estados Unidos consume 20 millones de barriles de crudo al día, la mayor cantidad del mundo, y su producción nunca ha superado los 13 millones de bpd. Hasta hace poco, la idea de que sería cualquier cosa menos un gran importador de crudo era una locura.

El mes pasado, los datos del gobierno de los EE. UU. mostraron que las importaciones netas de petróleo crudo de los EE. UU. cayeron a 1,1 millones de barriles por día (bpd), el nivel más bajo desde que comenzaron los registros en 2001. Eso es una fuerte disminución con respecto a hace cinco años, cuando los EE. UU. importaron más de 7 millones de barriles por día (bpd). barriles por día.

Los factores que cambiaron esa ecuación este año incluyen las sanciones que perjudican las exportaciones de petróleo y gas natural de Rusia tras su invasión de Ucrania, y la liberación masiva de petróleo de las reservas de emergencia por parte de Washington para combatir el aumento de los precios de la gasolina.

“La invasión rusa de Ucrania ha estimulado una nueva demanda de energía estadounidense y debería impulsar las exportaciones de petróleo por encima de las importaciones a fines del próximo año, suponiendo que se acelere la producción de esquisto”, manifestó Rohit Rathod, analista de mercado de la firma de investigación de energía Vortexa.

Para convertirse en un exportador neto de crudo, Estados Unidos necesita aumentar la producción o reducir el consumo. Se espera que la demanda de petróleo de EE. UU. aumente un 0,7% a 20,51 millones de bpd el próximo año, lo que significa que la producción tendría que aumentar.

Estados Unidos ya produce más petróleo que cualquier otro país del mundo, incluidos Arabia Saudita y Rusia. Los campos de esquisto de EE. UU. están envejeciendo y el crecimiento de la producción este año ha sido lento. La producción general debería alcanzar un récord de 12,34 millones de bpd el próximo año, pero solo si los precios son lo suficientemente lucrativos como para alentar a los perforadores de petróleo a extraer más.

Las refinerías europeas subieron las calificaciones estadounidenses para compensar la pérdida del petróleo ruso, y con los mayores descuentos del crudo estadounidense frente a los puntos de referencia mundiales, las refinerías asiáticas aumentaron las compras a 1,75 millones de barriles por día, declaró la firma de análisis de datos Kpler.

Los operadores de terminales de exportación se apresuran a aumentar su capacidad para brindar un mejor servicio a los gigantes petroleros que pueden transportar más de 2 millones de barriles de petróleo.

“Rusia ha demostrado ser un proveedor poco confiable”, manifestó Sean Strawbridge, director ejecutivo de la instalación de exportación de petróleo más grande de EE. UU., el Puerto de Corpus Christi. “Eso realmente crea una maravillosa oportunidad para los productores estadounidenses y la energía estadounidense”.

Corpus Christi podría ver un aumento de 100.000 bpd en las exportaciones el próximo año, dijo Strawbridge, además de los envíos récord de 2,2 millones de bpd en octubre.

Los analistas dijeron que las exportaciones netas podrían disminuir si numerosos países en todo el mundo caen en recesión, lo que obstaculiza la demanda, y si una mayor relajación de las sanciones sobre el crudo venezolano impulsa los envíos de ese país.

RÉCORD DE GNL

Estados Unidos se convirtió en el mayor exportador mundial de gas natural licuado durante la primera mitad de 2022, superando a Qatar y Australia, gracias a la demanda de Europa y al aumento de los precios.

Es probable que las exportaciones de GNL continúen aumentando hasta 2023 a medida que Europa se esfuerce por volver a llenar el almacenamiento agotado este invierno, dijo Matt Smith, analista de Kpler.

Las exportaciones de productos de refinación bajaron debido al cierre de plantas y la menor demanda de los consumidores. Estados Unidos exportó un promedio de 3,1 millones de bpd de combustibles hasta septiembre de este año, mostraron datos de la EIA, por debajo de los 3,2 millones de bpd en el mismo período de 2019.

Una excepción a eso fue el diesel, donde las exportaciones aumentaron a un máximo de tres años en julio de 1,3 millones de bpd, según mostraron datos de Kpler. La próxima prohibición europea del combustible ruso ha llevado los envíos de diesel a Europa a un promedio de 330.000 bpd en los primeros 15 días de diciembre, más de cinco veces su promedio mensual en lo que va del año.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos