El canciller Santiago Cafiero, acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, presentó hoy en el Palacio San Martín, el “Plan Nacional de Promoción de Exportaciones 2023”, junto a empresarios y cámaras sectoriales.
El Plan 2023 contempla la realización de 305 acciones de promoción comercial externa, el cual incluye 130 ferias internacionales, 35 rondas de negocios, 80 misiones comerciales y 60 acciones de posicionamiento sectorial. El mismo es fruto del trabajo realizado entre la Cancillería argentina y el sector privado, en el marco del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones. Como en años anteriores, busca consolidar los destinos y valores exportados y la apertura de nuevos mercados, aumentar la diversificación de los productos exportados y la cantidad de empresas exportadoras.
Cafiero destacó que “hace un año planteamos en este mismo lugar el objetivo de exportar 100.000 mil millones de dólares entre bienes y servicios y lo hemos alcanzado. No es solo el logro de un gobierno, es el resultado de la gran resiliencia de las empresas argentinas y su capacidad de innovar, de la sinergia generada entre el sector privado y el sector público y de la aplicación de una mirada estratégica. Por eso tenemos que valorar dónde estábamos y dónde hemos llegado y todo el recorrido para llegar a este récord”.
La jornada se inició a las 9.30 con el panel “Plan de Exportaciones: Desafíos y Oportunidades de la Coyuntura Global para las Exportaciones Argentinas”, con las presentaciones de Cecilia Todesca Bocco, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales; Guillermo Merediz, subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones y Juan Usandivaras, presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
El Plan Nacional de Promoción de Exportaciones 2023 se pueden consultar en:https://www.cancilleria.gob.ar/es/argentinatradenet/noticias/plan-nacional-de-promocion-de-exportaciones-2023