La producción de petróleo se encamina a un récord por Vaca Muerta

Te puede interesar...

Este año, la formación Vaca Muerta logró el récord histórico de producción de gas en septiembre con 91,59 millones de metros cúbicos diarios. Estudios indican que se podría aumentar a los 150 Mmm3/d en los próximos cinco años y alcanzar los 180 Mmm3/d en los próximos diez años, “equilibrando la dependencia de Argentina de las importaciones”.

La producción de petróleo, en noviembre, en Neuquén fue la mayor de los últimos 23 años, con más de 303 mil barriles por día, debido a la aceleración en el desarrollo de Vaca Muerta, que aportó el 90% del total.

Un informe del Ministerio de Energía y Recursos Naturales neuquino detalló que durante el mes pasado se produjeron 303.270 barriles por día, apenas por debajo de los 306.100 barriles registrados en mayo de 1999, cuando se dio la marca máxima.

La producción de noviembre tuvo un incremento de 0,07% con respecto a octubre y de 28,04% en comparación con noviembre de 2021; y la variación acumulada de 2022 registra una suba de 38,01%.

El aumento del mes pasado se debe principalmente al incremento en la producción de las áreas Sierras Blancas, Bajo del Choique-La Invernada, Aguada Federal, Mata Mora Norte y Lindero Atravesado.

“Estoy convencido de que en este mes de diciembre alcanzaremos la producción de petróleo máxima en la historia de la provincia, que fue de 308 mil barriles por día”, aseguró el gobernador Omar Gutiérrez.

Y agregó: “Imaginen dónde estaríamos si no hubiésemos desarrollado Vaca Muerta, si no se hubiesen invertido este año 5000 millones de dólares”.

A su vez, la prestigiosa consultora McKinsey & Company, señala que en 2021 la producción de un pozo en Vaca Muerta fue superior a la de uno en Estados Unidos en sus primeros 90 días, dando como resultado 82 mil barriles en la formación neuquina contra 76 mil que se generaron en Delaware.

Este informe remarcó que, de aumentar el potencial de Vaca Muerta, se podría duplicar su producción en los próximos cinco años y triplicarse en los próximos diez, “colocando potencialmente a Argentina entre los 20 principales países exportadores de petróleo”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos