Rusia “está lista” para reanudar el suministro de gas a través del gasoducto Yamal-Europa

Te puede interesar...

“Moscú está lista para reanudar el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Yamal-Europa”, anunció el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak.

“El mercado europeo sigue siendo relevante, ya que persiste la escasez de gas, y tenemos todas las oportunidades para reanudar los suministros”, declaró Novak. “Por ejemplo, el oleoducto Yamal-Europa, que se detuvo por motivos políticos, sigue sin utilizarse”.

El gasoducto Yamal-Europa generalmente fluye hacia el oeste, pero se revirtió en su mayoría desde diciembre de 2021, ya que Polonia dejó de comprarle a Rusia y optó por utilizar el gas almacenado en Alemania.

En mayo, Varsovia rescindió su acuerdo con Rusia , luego de rechazar previamente la demanda de Moscú de que pague en rublos.

El proveedor ruso Gazprom respondió cortando el suministro y también manifestó que ya no podría exportar gas a través de Polonia después de que Moscú impusiera sanciones contra la empresa propietaria de la sección polaca del gasoducto Yamal-Europa.

Novak también reiteró que Moscú está discutiendo suministros adicionales de gas a través de Turquía después de la creación de un centro allí.

Agregó que Moscú espera haber enviado 21 mil millones de metros cúbicos (bcm) de gas natural licuado (GNL) a Europa en 2022.

“Este año pudimos aumentar significativamente los suministros de GNL a Europa”, dijo Novak. “En los 11 meses de 2022 aumentaron a 19,4 bcm, para fin de año se esperan 21 bcm”.

En una amplia entrevista con la agencia TASS, partes de las cuales se publicaron durante el fin de semana, Novak también dijo que Rusia acordó con Azerbaiyán aumentar el suministro de gas para su consumo interno.

“En el futuro, cuando aumenten la producción de gas, podremos discutir swaps”, expresó.

Moscú también está discutiendo mayores suministros de su gas a Kazajstán y Uzbekistán, dijo.

Novak también dijo que a largo plazo, Rusia puede enviar su gas natural a los mercados de Afganistán y Pakistán, ya sea utilizando la infraestructura de Asia Central o en un intercambio desde el territorio de Irán.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos