Además del petróleo, la Agencia Internacional de Energía quiere ampliar su mandato al gas

Te puede interesar...

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), el brazo energético de los países desarrollados de la OCDE, dijo este miércoles que quiere abrirse más a las economías emergentes y extender al gas, y ya no solo al petróleo, su mandato destinado a garantizar la seguridad energética de sus 29 países miembros.

 

“El director ejecutivo (Fatih Birol) ha propuesto ampliar el mandato principal de la AIE en materia de seguridad energética “, como parte de su deseo de modernizar la organización, anunció este último tras una reunión ministerial de dos días de sus miembros y nueve países socios (incluidos China, Brasil e India).

Esto incluye “tener en cuenta la evolución continua de los mercados petroleros mundiales, pero también el papel cada vez mayor del gas natural licuado (GNL) en el comercio mundial de energía “, dijo en un comunicado.

“La IEA ahora trabajará cada vez más para coordinar los aspectos relacionados con la seguridad global del gas”, confirmó el Sr. Birol durante una conferencia de prensa.

Con Francia, Estados Unidos y Japón en sus filas, la AIE se creó en 1974 tras la primera crisis del petróleo, inicialmente para coordinar una respuesta colectiva de sus miembros en caso de interrupciones del suministro en el mercado petrolero.

La organización, que desde entonces se ha convertido en una referencia mundial en el campo de la energía y contribuye a la coordinación de las políticas energéticas nacionales, les exige en particular mantener existencias estratégicas para cubrir el equivalente a 90 días de importaciones de petróleo.

“Los ministros dieron instrucciones a la Secretaría de la AIE para que revise las posibles opciones para expandir los mecanismos colectivos de seguridad del petróleo e informe a la reunión ministerial de la AIE de 2017 ”, según un relato proporcionado por el secretario de Energía de EE. UU., Ernest Moniz, quien presidió la reunión.

La AIE también dijo que quería abrirse más a las economías emergentes, dos días después del deseo manifestado por México de sumarse a las filas de este organismo que representa principalmente a países importadores de petróleo. También desea convertirse en un actor clave en tecnologías de energía limpia y eficiencia energética.

Finalmente, la AIE expresó su “solidaridad” con Francia tras los atentados que ensangrentaron su capital el viernes y publicó un comunicado pidiendo el éxito de la conferencia mundial sobre el clima (COP21) que se inaugurará en París el 30 de noviembre.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos