“Si no hay reglas claras en Argentina, llevamos las inversiones a otros lados”

Te puede interesar...

Así de determinante fue el CEO de la petrolera alemana Wintershall, Mario Mehren.

El CEO de la petrolera alemana Wintershall, Mario Mehren, fue claro al criticar los cambios en las políticas energéticas del gobierno de Mauricio Macri. “La situación en Argentina no es fácil, por un lado por la falta de infraestructura para la producción, los costos que son aún demasiado elevados, pero también por los cambios en las reglas de juego que ha hecho el gobierno”, explicó al término de la conferencia anual de la firma en su casa central, en la ciudad de Kassel.

El CEO de Wintershall explicó, según publicó el diario Río Negro, que “en los últimos dos años vimos un gobierno que dijo que íbamos hacia el libre mercado, que es bueno, pero por otro lado vimos un cambio permanente de resoluciones y reglas de juego”.

Y si bien reconoció que “el gobierno de Mauricio Macri hizo muchas cosas buenas”, destacó que “por ejemplo no hacemos la inversión en Fénix (un proyecto de 1.000 millones de dólares en la Cuenca Austral) por que no sabemos cuáles son las reglas del juego”.

Vaca Muerta tiene a su favor los desarrollos de petróleo y si bien se vieron afectados por la aplicación de retenciones a la exportación, la firma continúa con sus planes para pasar a la fase de desarrollo masivo conjunto en Bandurria Norte y Aguada Federal. El efecto en este caso es la demora de una definición que en otro contexto ya se habría dado porque los pilotos se encuentran cumplidos y sólo en Aguada Federal se está finalizando un testeo de un segundo horizonte productivo.

Si Wintershall era una firma enorme, la fusión a punto de cerrarse con DEA, la segunda operadora del país, la repotencia y es por esto que anunciaron que a pesar de los cambios en las reglas de juego, invertirán 600 millones de dólares en los próximos tres años y buscarán sumar nuevas áreas en la primera licitación offshore que se realizará en pocas semanas.

La petrolera viene de cerrar un 2018 más que auspicioso con un resultado neto de 829 millones de euros y alcanzó dos récords históricos al elevar su producción a 500.000 barriles de petróleo equivalentes por día y un incremento del 12% en las reservas que llegaron a los 1.871 millones de barriles equivalentes y una tasa de reemplazo de reservas de 11, es decir que por cada barril que extrajo el año pasado generó 11 en reservas.

“Argentina es un pilar de nuestras inversiones, es muy importante para nosotros y hemos invertido 600 millones de dólares en los últimos tres años y queremos seguir así, con otros 600 millones en los siguientes tres años”, aseguró Thilo Wieland, el director ejecutivo de Exploración y Producción para Sudamérica, Rusia y África. 

Destacó que “nos hemos presentado en la ronda licitatoria que lanzó el gobierno para áreas offshore y tenemos expectativas allí”. El compromiso de inversión es para sus 15 desarrollos en el país, y es firme, pero no sucede lo mismo con los desarrollos que no tienen ese nivel de obligatoriedad en los que Mehren dio un claro mensaje: “si no hay reglas claras en Argentina, llevamos las inversiones a otros lados porque tenemos que ser responsables con nuestros inversores”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos