Firma china Tsingshan reforzará presencia en industria del litio de Argentina

Te puede interesar...

La empresa china Tsingshan Holding, perteneciente a la industria del acero inoxidable y el níquel, duplicará la capacidad del proyecto Centenario-Ratones, a 50.000t/a de carbonato de litio, y espera exportaciones por US$4.000 millones anuales desde 2024.

La empresa china Tsingshan Holdings, firma privada con base en la industria del acero inoxidable y el níquel,  posee el 49,9% del proyecto, ubicado en la provincia de Salta y que comparte con la multinacional francesa de minería y metalurgia.

Eramet.Tsingshan Holdings posee en Argentina el 49,9% de participación en el proyecto salteño Centenario Ratones. El salar se sitúa en una zona andina a una altitud de 3.800m y, según Eramet, posee recursos estimados en 10 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente.

En un inicio, su producción se proyectaba en 24.000t/a, pero la creciente demanda de minerales para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos en el mundo, despertó el interés de Tsingshan.

Capitales chinos están presentes en nueve proyectos mineros de Argentina, de los cuales seis son de litio.

En 2021 el gigante asiático fue el principal destino de las exportaciones argentinas de litio al representar el 42,3% del total. Le siguió Estados Unidos con un 19,1% y Japón con un 16,5%, de acuerdo con un informe del Ministerio de Economía.

El anuncio fue confirmado por el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, quien destacó: “La Argentina comparte la Cordillera de los Andes con Chile, por lo que puede presuponerse que ambos países tienen recursos mineros casi similares. Sin embargo, Chile exporta actualmente 20 veces más minerales que la Argentina. Chile exportó U$D 65.000 millones en 2021, contra U$D3.300 millones de Argentina”, y remarcó: “Se trata de una pauta concreta del potencial de crecimiento que tiene la minería en el país”.

La embajada argentina en China asimismo remarcó el desarrollo de políticas para el impuso del sector que lleva adelante el Gobierno nacional. “La industria minera jugará un rol decisivo en el desarrollo económico y ofrecerá oportunidades para las regiones más aletargadas de la Argentina, por lo cual es importante cooperar fuertemente con China en este sector”, sostuvo Vaca Narvaja, quien en ese sentido se refirió al plan de electromovilidad que impulsa la Argentina para otorgar “beneficios a las inversiones en proyectos productivos que usen el litio como materia prima”.

“Tenemos varios proyectos en construcción para la producción de carbonato de litio en nuestro país liderados por empresas chinas. De hecho, de los nueve proyectos mineros de capitales chinos en nuestro país, seis corresponden a proyectos de extracción de este mineral”, destacó el embajador argentino en China, en referencia a los emprendimientos Tres Quebradas y Laguna Verde, en Catamarca; Cauchari y La Providencia en Jujuy; y Mariana y Centenario Ratones, en Salta.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos