Argentina recibió volumen más bajo de gas de Bolivia

Te puede interesar...

En noviembre el país exportó 5,9 millones de metros cúbicos diarios de gas (MMmcd) a Argentina, la cantidad más baja del año, incluso por debajo de la adenda vigente que establece un volumen base de 7,5 MMmcd, según datos de Energía Argentina (Enarsa), analizados por Radar Energético.

El volumen llega a ser casi un tercio de lo que Bolivia exportó en julio, cuando se llegó a los 15 MMmcd. En esa temporada, el país vecino demandó mayor energía por la baja de las temperaturas. A partir de ese mes la demanda fue en descenso con el ingreso de la primavera.

En agosto la demanda fue de 12,6 MMmcd y en septiembre de 14 MMmcd. En octubre se alcanzó 7,7 MMmcd, de acuerdo con datos del regulador Enargas.

Se espera que los volúmenes se mantengan bajos hasta abril, cuando comienzan nuevamente a descender las temperaturas.

Actualmente, Argentina negocia la conclusión anticipada del contrato con Bolivia y que sea en 2024 y no en 2026, como está previsto. Esta medida es asumida por el gobierno de Alberto Fernández, tomando en cuenta que la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, en su segunda etapa, y estará operable en el segundo semestre el siguiente año y que alimentará de gas a todas las provincias del norte argentino.

La secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royón, dijo que se evalúan alternativas para el abastecimiento en el invierno del siguiente año en caso de que Bolivia no esté en condiciones de enviar 14 MMmcd, según reportó El Deber.

Analistas del sector señalan que Bolivia debe fortalecer el mercado de Brasil, donde existe aún demanda de gas boliviano.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos