“El petróleo en Colombia seguirá por 15 años” aseguró el ministro de hacienda de Petro

Te puede interesar...

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, habló del futuro del petróleo en Colombia y señaló que el país seguirá exportándolo por al menos 15 años.

Ocampo habló sobre temas álgidos para el país como la cancelación de exploración petrolera y la reforma pensional. El ministro aportó calma a los colombianos para este 2023.

El ministro comparó la transición del petróleo que busca Petro con la transición del café (antes Colombia era dependiente del café exportado al exterior).

Recordó que al país le tomó unos 15 años dejar de ser dependiente del café y que se proyecta un periodo de tiempo similar para las exportaciones de petróleo actuales.

“Entonces se puso en marcha toda la política de lo que se llamó de promoción de exportaciones menores, y se logró una transición superexitosa. Esa transición duró 15 años. Yo diría que la petrolera también durará unos 15 años”, detalló Ocampo en ese periódico.

De igual forma, señaló que las exportaciones de petróleo seguirán durante ese periodo de tiempo, respetando los contratos ya firmados. En cuanto al carbón, el ministro fue un poco más crítico.

“Vamos a seguir exportando petróleo. El carbón es el combustible más sucio. Si nos volvemos exportadores de gas, sería una maravilla. Eso no es inmediato, porque las reservas de gas solo podrían convertirse en producción en algunos años”, apuntó el ministro en ese medio.

Minhacienda habló de reforma pensional y fondos privados

Ocampo aclaró que la intención del Gobierno no es acabar de tajo con los fondos privados de pensiones, sino crear un nuevo fondo que complemente a Colpensiones.

“Habrá fondos de pensiones, pero podría haber también una entidad pública eventualmente participando en el sistema de capitalización, que ahora será complementario con Colpensiones”, sentenció Ocampo en ese rotativo.
En cuanto a la devaluación del peso, el ministro señaló que la tasa de cambio del peso al dólar se situará entre los 4.700 pesos y 4.800 pesos, por lo que verla bajar será una ilusión.

“La tasa de cambio se ha estabilizado entre 4.700 y 4.800 pesos. Esa más o menos va a ser la tasa de cambio que proyectamos para 2023. El Banco de la República es más optimista: habla de una tasa de 4.400 pesos en promedio”, señaló el ministro en ese periódico.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos