Desde enero ya no se puede acceder a un haber jubilatorio sin 30 años de aportes

Te puede interesar...

El 31 de diciembre venció el plazo poder jubilarse sin contar con los 30 años necesarios para acceder al haber previsional y, en consecuencia, desde el 1° de enero 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 varones próximos a cumplir la edad jubilatoria no cuentan con ese beneficio.

Venció la moratoria vigente que permite a las mujeres entre 60 y 65 años acceder a una jubilación aun cuando no hayan cumplido con los 30 años de aportes requeridos.

Por la falta de quórum, aun no pudo tratarse en la Cámara de Diputados un proyecto de ley de moratoria que tiene vigencia en el Senado y que prevé entrar en vigencia en enero de 2023.

En la Argentina las personas que alcanzan su su edad jubilatoria con los 30 años de aportes requeridos por la ley son una minoría: son solo una de cada 10 mujeres y tres de cada 10 varones, según informó Anses. En promedio, los trabajadores argentinos cuentan con entre 14 y 17 años de aportes.

Se estima que cerca de 800.000 personas que cumplan la edad jubilatoria a partir de enero del año que viene ya no podrán acceder al beneficio

El nuevo proyecto de ley de moratoria contempla permitir completar esos años de aporte. Por eso, si esta ley no es aprobada, se estima que cerca de 800.000 personas que cumplan la edad jubilatoria a partir de enero del año que viene ya no podrán acceder al beneficio.

La moratoria vigente –Ley 26.970– está destinada a las mujeres que cumplan la edad jubilatoria (60 años y menores de 65 años)y permite incluir deudas de aportes entre enero de 1955 y diciembre de 2003. Hay otra moratoria –Ley 24.476– pero requiere una evaluación socioeconómica previa y cubre aportes adeudados desde 1955 a 1993.

Si se aprueba el proyecto, la nueva moratoria tendrá vigencia por dos años y será prorrogable. En ese caso, incluirá a personas que ya alcanzaron la edad jubilatoria –65 años para los varones y 60 para las mujeres– y no tienen los 30 años de aportes realizados. Pero también a los que aún están a 10 años –o menos– de cumplir la edad jubilatoria y podrían comenzar a regularizar sus deudas con anticipación.

“Este mes se termina la vigencia de la moratoria y habrá que esperar hasta marzo del año que viene para volver a discutir este Plan de pago de deuda previsional que hubiera dado respuesta a una necesidad urgente. La oposición retrasa una ley que están esperando casi 800.000 argentinos y argentinas. Las más afectadas serán las mujeres porque, al cumplir los 60 años sin los 30 de aportes, deberán esperar sin cobertura hasta los 65 años para poder solicitar la pensión para el adulto mayor (PUAM)”, expresó Fernanda Raverta, titular de la Anses.

El proyecto de ley prevé que puedan cancelar los aportes adeudados hasta 2008 en cuotas mensuales. Ese aporte se calculará por una unidad de pago de deuda provisional (UPDP): cada mes adeudado equivale al 29% de la remuneración mínima imponible, unos $4.900 a diciembre de este año.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos