Casación Penal intervendrá en una millonaria disputa por evasión entre AFIP y Barrick Gold

Te puede interesar...

La Cámara Federal de Casación Penal, por pedido de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) revisará el sobreseimiento por evasión agravada de los directivos de Minera Argentina Gold S.A., la filial de Barrick Gold Corporation que explota la mina Veladero en San Juan.

La Cámara Federal de Casación Penal admitió un pedido de la AFIP para revisar el sobreseimiento de directivos de la multinacional minera Barrick Gold por la explotación de la mina de Veladero, en la provincia de San Juan.

De este modo, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, con intervención de los jueces Eduardo R. Riggi, Juan Carlos Gemignani y Mariano Hernán Borinsky, hizo lugar a la queja de la AFIP y revisará el sobreseimiento de quienes eran los directivos al momento de los hechos.

Se trata de seis directivos sobreseídos por la presunta evasión agravada del Impuesto a las Ganancias, y el archivo de las actuaciones en lo relativo al Impuesto sobre los Bienes Personales, Acciones y Participaciones Societarias. Según los expertos, representa la evasión impositiva más grande de la historia de las empresas que operan en suelo sanjuanino.

La causa se inició por una denuncia del organismo recaudador por el delito de evasión agravada en relación al Impuesto a la Ganancias durante el período fiscal 2010 por un importe de $428.616.143,43 y por el período fiscal 2011 por un importe de $96.791.376,37, como así también se reclaman sumas respecto del Impuesto a los Bienes Personales, Acciones y Participaciones Societarias por idénticos períodos, por las sumas de $8.598.317,12 y $9.162.858,03, respectivamente.

Para el organismo recaudador, se habría efectuado una maniobra de simulación bajo la apariencia de pasivos, de aportes de capital recibidos por parte de empresas con domicilio en el exterior pertenecientes al mismo grupo económico, logrando de esta manera a través de tales medios ardidosos, el ocultamiento intencional del hecho imponible y de la consiguiente capacidad contributiva.

También estimó que la empresa debía reclasificar los pasivos registrados y reencuadrar los préstamos que ha recibido en los períodos señalados como aportes de capital y el pago de intereses como distribuciones de utilidades, sustentando ello, en la utilización del principio de realidad económica.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos