Bulgaria firma un acuerdo de gas a largo plazo con Turquía

Te puede interesar...

La compañía estatal de gas de Bulgaria, Bulgargaz, firmó hoy un acuerdo a largo plazo con la firma estatal de gas turca Botas, que le da acceso a la red de gas de la vecina Turquía y a las terminales de gas natural licuado (GNL) para ayudar a traer suministros.

Bulgaria dependía casi por completo del gas ruso, pero está buscando alternativas después de que Moscú suspendiera las entregas en abril por la negativa de Sofía a pagar en rublos.

Según el nuevo acuerdo de 13 años, Bulgargaz podría utilizar las terminales de GNL de Turquía para envíos de carga, que se transportarían a través de la red de gas de Botas a Bulgaria.

“Con este acuerdo estamos asegurando la oportunidad de comprar gas de todos los productores mundiales y descargarlo en Turquía, lo que mejor se adapta logísticamente a Bulgaria”, manifestó el ministro interino de Energía de Bulgaria, Rossen Hristov.

Su homólogo turco, Fatih Donmez, señaló que el acuerdo permitiría a Bulgaria transportar alrededor de 1.500 millones de metros cúbicos (bcm) de gas al año y ayudaría a aumentar la seguridad de los suministros en el sureste de Europa.

Hristov destacó que Bulgaria quiere reservar una capacidad de alrededor de 1 bcm de gas por año en las terminales turcas de GNL y sellar acuerdos de importación con productores de GNL europeos y estadounidenses.

Las reservas para 2023 serán menores, porque Bulgargaz ya ganó licitaciones para espacios en la terminal griega de GNL Revithoussa durante varios meses.

Actualmente, Bulgaria cubre alrededor de un tercio de sus necesidades anuales de gas mediante la importación de 1 bcm de gas azerí y contrata a comerciantes para que le suministren el resto a través de Grecia.

El experto en energía y exembajador búlgaro en Moscú, Ilian Vassilev, aseguró que reservar la nueva capacidad brindaría alternativas a la concurrida terminal de Revithoussa, pero advirtió que Bulgaria podría terminar importando gas ruso enmascarado si también optaba por comprar gas de Botas (Petroleum Pipeline Corporation).

Turquía importa gas ruso y Moscú propuso establecer un centro para el gas ruso en Turquía, lo que en teoría podría permitir a Moscú enmascarar sus exportaciones con combustible de otras fuentes.

Hristov señaló que Bulgaria no puede controlar qué gas ingresará a Bulgaria, pero que Sofía se aseguraría de firmar acuerdos para entregas de GNL que no sean de Rusia.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos